top of page

Porvenir realizó cumbre de seguridad ciudadana

Bolivia es uno de los países más seguros de la región y la ciudad de La Paz se destaca a nivel nacional, según estudios del PNUD. Pando está entre los departamentos más calmados en cuanto a alteración del orden e inseguridad.

Luego de realizarse la pre-cumbre y cumbre nacional de seguridad ciudadana a nivel nacional, en el departamento de Pando se desarrolló la cumbre de seguridad ciudadana para socializar resultados y preparar una planificación quinquenal para toda la región. Pando esta entre los departamentos más calmados en cuanto a alteración del orden e inseguridad pese a los hechos aislados que se registraron.

Los alcaldes, directores y el secretario departamental de seguridad ciudadana y policías se trasladaron hasta la localidad de Porvenir para llevar adelante la cumbre departamental de seguridad ciudadana donde informó de los acuerdos y convenios realizados a nivel nacional.

“Hablar de inseguridad, es muy especial, a veces las autoridades nos acordamos cuando hay algunas desgracias en su pueblo en otros casos cuando cae alguien de su familia” señaló Pedro Villa secretario departamental de seguridad ciudadana.

Para la población pandina la seguridad ciudadana es calificada como integral por la magnitud de responsabilidad que se tiene al momento de enfrentar los hechos delictuosos, la participación de los 15 alcaldes de los municipios pandinos.

En la última cumbre realizada en Tarija se estableció como ejemplo al departamento de pando por sus límites fronterizos con países como Brasil y Perú. Siendo utilizado como paso de sustancias controladas de ambos países.

Villas aseveró que para cada inicio de la zafra de castaña se incrementará la cantidad de efectivos policiales que serán destinados hasta culminación de la misma en los municipios fronterizos y lugares conflictivos para atender problemáticas de la población en cuanto a seguridad.

Para los próximos meses se anuncia la mejora en los diferentes puestos policiales que se encuentran las fronteras, garantizando recursos económicos para dar equipamiento a los policías. Para el presidente de AMDEPANDO es necesario incluir más presupuesto y efectivos policiales en los municipios rurales.

“En Bella Flor tenemos que invertir 350 mil Bs. En seguridad ciudadana, nos falta compromiso y responsabilidad, somos un municipio 100 por ciento fronterizo, necesitamos fortalecer equipamiento, infraestructura para garantizar la seguridad a nuestro pueblo que está en desarrollo” indicó Itamar Subtil presidente de AMDEPANDO.

Para los burgos maestres de los Municipios de Filadelfia y Bolpebra como municipios fronterizos, coinciden en necesidades, “es una gran oportunidad de expresar nuestra necesidad en seguridad, estamos siendo paso del narcotráfico y necesitamos asegurar nuestras fronteras” señaló Juan Carlos Zabala Alcalde de Filadelfia.

Bolivia es uno de los países más seguros de la región y la ciudad de La Paz se destaca a nivel nacional, según estudios del PNUD sobre seguridad ciudadana en América Latina dan cuenta que “Bolivia se encuentra con los índices más bajos (de delitos) en relación a otros países”, aseguró el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El 2017 se cometieron al menos 125 crímenes en Bolivia, Por el contrario, Honduras (86,5), El Salvador (64,4), Guatemala (38), Venezuela (37,1) y Colombia (32) son las naciones que más muertes violentas tienen.

Una constatación de la situación boliviana, es la tasa de delitos contra la vida, que bajó de un 10,4% en 2013 a 6.4 en 2016. Esto nos confirma que Bolivia es un país seguro en comparación a la región. No obstante, hay alerta en delitos contra la libertad sexual. Porcentajes muestran 29,7 en 2014 y ascendió a 43,3 a la fecha, comportamiento similar se observa en hurtos y robos.

Cochabamba, la ciudad más vigilada de Bolivia; 95% de su territorio será monitoreado por 600 cámaras, El departamento con menos índice de homicidios es La Paz. Le siguen Tarija, Santa Cruz y Potosí. Pando esta entre los departamentos más calmados en cuanto a alteración del orden e inseguridad pese a los hechos aislados que se registraron.


bottom of page