Autoridad en electricidad llama a pequeñas y medianas empresas a registrarse en la categoría que les
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad, Daniel Rocabado, llamó hoy a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en domicilios privados, adoptar la categoría que les corresponda, para evitar cobros elevados por el servicio de energía eléctrica.
Rocabado explicó que una pequeña empresa que funcione en un domicilio, con consumo en la categoría domiciliaria, puede registrar una factura elevada; en cambio, puede evitar esa situación si está registrado en una categoría industrial, por ejemplo.
Informó que el ajuste “tiene por objeto simplemente actualizar el valor por un tema del IPC, por eso que el 98% de nuestros consumidores están teniendo una actualización de valor de 0.5%. El otro 2% son dos estratos de consumidores que tienen consumos muy elevados, arriba de 500 kilovatios hora mes, y el otro estrato arriba de 1.000”.
Es decir –siguió- “la tarifa sigue siendo la misma hasta los 500 kilovatios hora. A partir del 501 kilovatio tendrá este pequeño ajuste. De la misma manera en el estrato de 1.000 kilovatios hora, seguirán teniendo la misma tarifa, a partir de 1.000 kilovatios en adelante se ajustará este valor”.
Rocabado precisó que “el consumo promedio de una familia tradicional son 116 kilovatios hora, esto nos puede demostrar que una familia que consume arriba de 1.000 kilovatios hora mes está consumiendo unas ocho veces más que una familia tradicional; entonces, la medida más que nada está apuntando a crear una conciencia en el uso eficiente de la energía, no es nada más que eso”.
Recordó que “el país tiene una capacidad instalada de 2.101 megavatios aproximadamente, y nuestro consumo, nuestra demanda máxima registrada en abril del presente año está alrededor de 1.451 megavatios; esto quiere decir que tenemos aproximadamente 600 megas de excedentes, es decir que tenemos la suficiente capacidad para abastecer el suministro de la demanda nacional”.
ROCABADO, TEXTUAL
Esta medida tieNe por objeto simplemente actualizar el valor por un tema del IPC, por eso que el 98% de nuestros consumidores están teniendo una actualización de valor de 0.5%. el otro 2% son dos estratos de consumidores que tienen consumos muy elevados, arriba de 500 kilovatios hora mes, y el otro estrato arriba de 1.000.
¿Qué quiere decir esto? Que la tarifa sigue siendo la misma hasta los 500 kilovatios hora. A partir del 501 kilovatio tendrá este pequeño ajuste. De la misma manera en el estrato de 1.000 kilovatios hora, seguirán teniendo la misma tarifa, a partir de 1.000 kilovatios en adelante se ajustará este valor.
Es importante aclarar a los consumidores, sobre todo pequeña y mediana empresa, que se encuentran mal categorizados, es decir si están desarrollando una actividad en un domicilio por supuesto el consumo va a ser elevado. Yo quiero hacer propicia la oportunidad para invitar a las pequeñas y medianas empresas a visitar a sus distribuidoras para poder adoptar la categoría correspondiente.
Existen consumidores que tienen ambas categorías, consumo en la categoría domiciliaria y consumo en la categoría industrial o en la general. Lo ideal sería que estas pequeñas empresas, medianas empresas, adopten la categoría correspondiente.