“Aviadores” y “Atigrados” a un paso de la final
El representante cochabambino derrotó a San José por 4-2 en Oruro, en tanto que The Strongest consiguió derrotar a Bolívar por un gol a cero. El domingo 27 se jugarán los partidos de vuelta. En La Paz, para efectos de recaudación, el “Tigre” oficiará de local, y en Cochabamba, Wilstermann recibirá a San José, en el estadio Municipal de Sacaba.
Aviadores y Atigrados dieron el primer paso rumbo a la final del primer torneo profesional organizado por la Federación Boliviana de Fútbol. Wilstermann no tuvo piedad de San José en Oruro y consiguió la victoria por cuatro goles a dos, en tanto que The Strongest consiguió derrotar a su eterno rival, Bolívar, por la mínima diferencia.
Wilstermann, si bien llegaba con dos bajas claves para enfrentar la primera semifinal del torneo, demostró que tiene una banca de lujo que puede cambiar nombres sin problemas y mantener el esquema de juego arrollador, en el que pueden marcar los goles quienes menos esperas.
En Oruro, tenía una carta dura frente a los “Santos”, pero como ocurrió en los partidos de cuartos, en la primera etapa ya tenía sellado el compromiso al irse al descanso con un marcador favorable de tres goles a uno.
Gilber Álvarez a los 20 minutos abrió la cuenta, Lucvas gaucho amplió la ventaja para los “Rojos”, a los 25, Carlos Saucedo marcó el primer tanto para los locales, en tanto que, a los 44 minutos, cuando caía el telón de la primera etapa, apareció Cristian “el Pochi” Chávez que puso el tercer tanto con una de las jugadas más épicas del compromiso.
En la segunda etapa, y sabiendo que debían remontar un marcador adverso, San José entró con todo su potencial, pero descuidó su defensa, lo que determinó que “El Pochi”, marque el cuarto gol, el segundo de su cuenta a los 56 minutos del partido; pero las emociones continuarían en el compromiso, ya que a los 65 una vez más el goleador del club orureño ç, Suacedo marcó el segundo descuento, y el segundo de su cuenta personal.
Con este resultado, Wilstermann volvió a mostrar que es uno de los favoritos para lograr meterse a la final del torneo profesional.
EL Tigre y la primera estocada
Un clásico siempre se juega de manera diferente, se vive de manera diferente, no interesa si uno o el otro está mejor, muchas veces te juegas la temporada o el salvar el semestre, pero si te juegas una semifinal, el panorama tiene un toque diferente y así entendió más el “Tigre”, que la “Academia” en un clásico feo, de bajo nivel, pero con una estocada que bastó para cerrar el show y tuvo que ser de la mano de su eterno capitán, Pablo Escobar.
En la primera etapa, el cuadro de Bolívar, llevó la iniciativa haciendo que The Strongest se repliegue y le deje toda la creación futbolera a los “Académicos, prueba de eso fueron las llegadas de Saavedra que en uno de esos intentos estrelló el balón en el travesaño norte del Hernando Siles, o las de Riquelme que intentó aprovechar los errores de Martelli, quien no estuvo prolijo en los primeros 45 minutos.
Tras el descanso, el papel de dominador se fue diluyendo en las filas “Celestes” y permitió un repunte de los “Atigrados”, quienes se mostraron más serenos y más sólidos a la hora de manejar el juego, aunque este bajón de los “Celestes” hizo que el partido entre en una monotonía que presagiaba un empate.
Cuando menos se esperaba, apareció el rugir del “Tigre” que, a los 82 minutos, Pablo Escobar aprovechó un error defensivo de Bolívar, para sacar un disparo de media distancia que batió la resistencia de Romel Quiñones y decretó el único tanto del compromiso.
Tras este gol, el partido cambió con el desespero de Bolívar y la pasividad de The Strongest que derivó en la expulsión de Raldes.
Quedan 90 minutos, queda un partido en el que los dos se juegan muchas cosas, entre ellas volver a la libertadora del 2019.