top of page

Reseña Histórica

El Art. 7, parágrafo segundo de la ley de la República dispuso la creación del departamento de Pando, establece que, en la capital, del nuevo departamento funcionará un colegio secundario para la formación intelectual de los recursos humanos.

Asimismo, el Presidente de entonces Tcnl. Germán Buch Becerra, preocupado por la educación en las fronteras, emite el respectivo Decreto Supremo para la creación de los colegios secundarios en Tupiza, Riberalta y Cobija, cuyas partidas debían consignarse en el Presupuesto de 1938.

En virtud a una estrategia de soberanía, se fundan los Colegios Antonio Vaca Díez en Cobija, el Colegio Nacional Suipacha en Tupiza Potosí; y en Riberalta el Colegio Nacional Pedro Kramer, a pesar que debido al proceso de departamentalización del antiguo Territorio Nacional de Colonias del Noroeste boliviano, no pudo concretarse en su fecha.

Transcurrieron diez años para que en un cuatro de mayo de 1948 nazca el colegio, honrando la memoria del pionero de la exploración de la Amazonia Boliviana el Dr. Antonio Vaca Diez, mediante R. S. 29143 de fecha 14 de junio de 1948 que autoriza oficialmente el nacimiento del Colegio Antonio Vaca Díez, comenzando su sagrada misión educativa con el primer curso con un total de 23 alumnos inscritos.

El nuevo establecimiento educativo empezó a funcionar en la avenida René Barrientos Ortuño, al lado de la Escuela Juana Azurduy de Padilla, antes Jardín de Niños “Carmela Cerruto de Paz Estensoro”, luego en el año 1950 se trasladó al edificio que actualmente ocupa el ciclo intermedio del Colegio Vaca Diez, ubicado sobre la calle 11 de octubre de esta ciudad capital.

El 28 de junio de 1974, tras haberse construido la nueva infraestructura, se trasladó definitivamente a su actual local construido sobre terrenos donados por la familia del Sr. Aldo Núñez Vela, donde vienen funcionando hasta la fecha.

Otro hito histórico fue el 4 de agosto de 1955, fecha cuando se incorpora al Plan de Estudios la Sección Industrial, que recibió el gran impulso de sus fundadores, los profesores meritorios. Alberto Camargo, Silverio Rocha, Fulgencio Iglesias, Primo Barriga y Gerardo Sánchez Vega.

Así, en 1955 egresa la primera promoción de Bachilleres conformada por los alumnos: María Shiozaki, Juan Oliveira Barros, Mauro Castedo, Hugo Arce, Enrique Portillo, Ernesto Da Costa y Florida Da Costa.

Al cumplir sus bodas de oro en 1998, el colegio Vaca Diez, ha dado un total de 41 promociones; de las que egresaron 1032 bachilleres. Al cumplir los 62 años de funcionamiento ha tenido un total de 1691 bachilleres correspondiente 52 promociones, en su gran mayoría, hoy profesionales y autoridades que prestan servicios a la Perla de Acre y al país entero.

En el año 1993, se llega a consolidar un nuevo desdoblamiento dando origen a la creación, el colegio Nacional “Defensores del Acre” ya que durante 45 años el Colegio Vaca Diez, prestó sus servicios educativos como el único Colegio en educación secundaria en la Perla del Acre.

Entre los grandes aportes a la sociedad Pandinos el Vaca Diez ha participado en las luchas cívicas locales en defensa de la capital pandina, defensa del Presupuesto fiscal de la ex corporación de desarrollo (Cordeno y Cordepando), participación activa en la consolidación de la actual infraestructura a favor de la universidad Amazónica de Pando, así mismo, en el año 2007 participaron del programa nacional de Alfabetización Nacional con el apoyo del Gobierno Municipal de Cobija.

Condecoraciones:

En 1987, Gran Orden de la Educación Boliviana, Ministerio de Educación Medalla, de Plata

En 1988 Condecoración en su Cincuentenario H. Alcaldía Municipal de Cobija, Palmera de Oro

En 1996 Condecoración en el Grado de Servicios Prestados Prefectura de Pando, Medalla de Oro

En 2005 Condecoración al Club Vaca Diez por la Federación Boliviana de Fútbol, Presea de Oro

En 2007 Condecoración con la Bandera de Oro por el H. Senado Nacional de Bolivia


bottom of page