top of page

Evo el que menos gana, pero el que más gana elecciones ¿por qué será no?

No voy a entrar al debate aquel sobre que el presidente Evo Morales es el que más trabaja y el que menos gana, pues es una verdad de Perogrullo que así es, por lo que no tiene sentido desgastarse en ese debate.

El que sí me interesa estimular en la disquisición y análisis; y que de alguna manera explicará por qué el presidente Evo Morales es el que más tiempo está en el poder, es el que tiene que ver con que aparte de su austera ética -el que menos gana- es el de su ética por el trabajo, y por el que el pueblo ya lo ha reelegido tres veces.

Un viejo dicho señala que el trabajo -cualquiera que éste sea- dignifica al hombre. Y es la pura verdad por cuanto es en base a la ética del sacrificio y la dedicación que las sociedades se dignifican; y es lo que justamente ha logrado desde que el presidente Evo llegó al poder. ¿O cómo se explica por ejemplo que Bolivia, después de ser un “país Mendigo”, hoy; por cuarto año consecutivo se ha convertido en el país que más ha crecido en la región? O el caso de ser el único país en el mundo que durante tres años consecutivos ha pagado el doble aguinaldo; algo impensable que sucediera eso con los gobiernos neoliberales.

La salud no tiene precio, y no sabemos cuál será el costo del desgaste del presidente, que más adelante -ojalá que nunca- puede pasarle la factura a su salud. Y es que el presidente Evo nos ha (mal) acostumbrado a que lo sigamos viendo como pongo; precisamente por su desenfrenada dedicación (obsesión, llamaría yo), de que el país no regrese a la época de los gobiernos del pasado que, aparte de enriquecer a las élites, no sólo empobrecía al pueblo, sino que sometía la soberanía del país a los intereses de los poderosos para el saqueo de sus riquezas.

La verdad es que este no pasa de ser un falso debate al que nos quieren llevar la oposición sobre algo que en justicia es lo más normal, y hasta ético, que quien trabaja sea remunerado; pero en el caso que no sólo trabaja, sino que se desvive en su empeño.

Y claro la respuesta a esa pasión por el trabajo, pero además por llevar al país hasta donde ha llevado, es la razón que el presidente Evo gana las elecciones.


bottom of page