Cosechan 220 toneladas de arroz en Gonzalo Moreno
A finales del pasado mes de abril, en la comunidad Buen Futuro, del municipio Puerto Gonzalo Moreno, se inició con la cosecha de 220 toneladas de arroz mecanizado haciendo un total de 113 hectáreas de sembradíos, beneficiando así a familias de ocho comunidades en esta zona productiva.
Los resultados son confortadores y la ganancia final beneficiará a cientos de habitantes de ocho comunidades campesinas e indígenas, quienes tienen asegurado el producto para su consumo y venta. Esta iniciativa se pretende replicar en otros municipios, como filadelfia, Bolpebra, Ingavi y santos mercados, además de fortalecer la producción de granos como frejol, yuca y maíz.
Hasta el lugar llegaron las autoridades departamentales para seguir de cerca el avance de las alternativas de producción alimentaria, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores; el director del Servicio Departamental de Producción (Sedepro), Edgar Polanco; el alcalde de Gonzalo Moreno, Ariel Limpias; concejales y beneficiarios que verificaron la cosecha de arroz.
“Hoy vemos los frutos del trabajo, que fortalece a la seguridad alimentaria del departamento. Esta es una muestra que sí se pueden buscar alternativas para la producción de alimentos propios de nuestra región, además de presentarse como una excelente oportunidad para generar empleos y mejorar la economía de familias del área rural, nos sentimos optimistas iniciamos esta cosecha de arroz mecanizado en este municipio emprendedor y productivo”, asevero Luis A. Flores Gobernador de Pando.
La autoridad también mencionó que en los próximos meses se pretende incrementar la cantidad de hectáreas para el cultivo de arroz en esta zona, sugiriendo a los demás alcaldes de los municipios de Pando sumarse en los proyectos de desarrollo productivo, que en corto tiempo generarían importantes ingresos económicos.
Carmen Roza Barba la presidenta del consejo municipal de Gonzalo Moreno, a su turno, reveló que este proyecto era anhelado principalmente para la mecanización del arroz, a nombre de los habitantes de este municipio también agradeció a la autoridad departamental por el apoyo al sector productivo y pidió a la autoridad departamental continúe fortaleciendo este tipo de proyectos que harán de pando un departamento productivo.
“Es una nueva alternativa de ingresos económicos en la región. Los pequeños productores estimamos mejorar el rendimiento de 2 a 4 toneladas por hectárea, siempre con el apoyo de ambas instituciones en asistencia técnica y con semillas de calidad” señalaron los comunarios, quienes destacaron el apoyo decidido del gobernador y el alcalde.
“Tenemos una buena cosecha, importante cantidad de arroz, este producto asegura el consumo de todas las familias que habitamos en Gonzalo Moreno, pero también tenemos la posibilidad de comercializar en el mercado de Riberalta y Guayaramerín (Beni), es una buena oportunidad para generar ingresos”, resaltó un beneficiario de la comunidad Buen Futuro.
El municipio de Porvenir es otro de que se suma a este tipo de proyectos productivos, pero buscándole valor agregado a los diferentes productos que elaboran de frutas amazónicas en las comunidades campesinas, así lo manifestó el alcalde, Regis German Richter, que apunta, para fin de año, a Porvenir como el primer municipio con productos con valor agregado.