Avance del 85% de barco turístico
Con una inversión de más de 2 millones de bolivianos se proyecta un navío que resistirá 120 toneladas de carga y podrá transportar a 44 personas, incluida la tripulación.
Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando y funcionarios de la Gobernación se trasladaron a la ciudad de Riberalta (Beni) para fiscalizar el avance de la construcción del Barco Turístico, que tiene 85% de avance físico. El Transporte Público Fluvial está diseñado con una capacidad para 44 personas y recorrerá principalmente por el río Madre de Dios.
La Comisión de Desarrollo Productivo Obras e Infraestructura en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas Originario, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Turismo y Amazonía de la Asamblea Departamental de Pando en sesión ordinaria aprobaron la fiscalización del proyecto que se ejecuta en Puerto Hamburgo limite interdepartamental entre Beni y Pando.
“La construcción está en la última fase, con un avance físico del 85% y se estaría estrenado en septiembre, aniversario de pando, se convertirá en un atractivo para los turistas de la amazonia, quienes tendrán la oportunidad de navegar por el extenso río Madre de Dios, disfrutando de paisajes maravillosos, también beneficiará a las comunidades que se encuentran sobre las riberas del río Madre de Dios”, destacó Durimar Merelis Asambleísta de los pueblos indígenas.
La empresa encargada de la construcción del Barco Turístico es la Empresa Asociación Accidental CIEM Ingeniería – EMCAR S.R.L. el monto de inversión para este proyecto es de 2.998.710 bolivianos, recursos que serán desembolsados por gobierno departamental de pando. Su capacidad máxima de este transporte fluvial es de 44 personas (35 pasajeros y 9 en tripulación) y 120 toneladas de carga, la Unidad de Desarrollo y Promoción del Turismo. Será la entidad operadora de este proyecto.
Según Merelis, la travesía de los turistas comenzará en la comunidad Chivé, en el municipio de Filadelfia, donde abordarían el Transporte Público Fluvial Madre de Dios hasta llegar a la localidad El Sena, para luego continuar por vía terrestre hasta Viña del Río, en el municipio de San Lorenzo como otro potencial turístico del departamento Pando.