top of page

Salario mínimo es cinco veces más


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario mínimo en Bolivia en 1991 era de Bs 120. A partir de entonces, registró pequeños incrementos hasta el año 2002, cuando llegó a un monto de Bs 440, que se mantuvo hasta 2005.

Desde ese año, el indicador ha registrado incrementos que pueden considerarse los más representativos de la historia del país, llegando a nuestros días a Bs 2.060; cifra que equivale a un casi cinco veces el monto que se había fijado para la época en que el salario mínimo era prácticamente inamovible.

El salario mínimo es un mecanismo efectivo para la redistribución de la riqueza que, aplicada de manera inteligente, reduce las brechas entre pobres y ricos, generando así más equidad e igualdad en la sociedad.

Son diversos los estudios que han demostrado que una sociedad más justa, es una sociedad que produce más y mayor; por ende la mejora en la producción hace que existan mayores recursos económicos que se reinyectan a la sociedad y vuelven a la lógica de una mejor distribución.

La generación de un círculo virtuoso entre lo económico y lo social, ha hecho que la economía boliviana se convierta en una de las que más crece en los últimos años en la región.

La clave está en que el principal objetivo de la política social, que lleva adelante el Gobierno Nacional, está en buscar la equidad entre bolivianos.

Con esa máxima, se ha reconstruido una nueva clase media mucho más grande y que se constituye en la principal beneficiaria, de un mayor salario mínimo.


bottom of page