top of page

Presidente decretó el aumento salarial del 5,5%


Conmemorando el 1 de mayo el primer mandatario encabezó una multitudinaria marcha en Oruro. De igual manera, destacó el esfuerzo y la lucha de los hombres y mujeres que aportan al desarrollo del país. Bolivia también recuerda la nacionalización de los hidrocarburos, una medida que dejó atrás el saqueo de recursos naturales y pobreza.

El presidente Evo Morales encabezó, el martes 1 de mayo, una multitudinaria marcha en la ciudad de Oruro, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo. La marcha partió luego de las 10:00 de la mañana del Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de la ciudad de Pagador hasta culminar en la avenida cívica Sanjinés Vincenti, donde se realizó el acto central de la jornada.

En la ocasión, el líder cobista, Juan Carlos Huarachi, destacó el aporte de los trabajadores y el “acompañamiento” gubernamental a ese esfuerzo.

“Saludar a todos los trabajadores del país en este día histórico”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB.

En la ocasión el Presidente promulgó, la Ley de Creación de Empresas Sociales y explicó que, con esa norma, lo que se busca es la estabilidad de los trabajadores; y no arrebatar las mismas a sus propietarios.

El Mandatario recordó que las inversiones privadas están garantizadas por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esta (Ley de) Creación de las Empresas Sociales no es para quitar sus empresas e industrias a los privados. Si ese privado no puede o abandona o está en déficit; ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social”, explicó, ante una multitudinaria concentración en Oruro, realizada para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La Ley de Creación de Empresas Sociales se enmarca en el artículo 54, parágrafo 3 de la CPE, que establece tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y/o abandono.

En ese contexto, la ley establece que una empresa social será constituida por los trabajadores activos de una compañía privada que se encuentre en quiebra o liquidación, conforme al Código de Comercio, o cuando exista cierre o abandono injustificado.

Sólo en La Paz, cerraron diez empresas en los últimos dos años y cinco pasaron a ser administradas por los trabajadores; según informó el secretario ejecutivo de la Confederación General de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

“Se han cerrado unas diez empresas en estos dos últimos años, empezando por Enatex, Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria, Bouchan, entre las principales, y la mitad de estas funcionan con la administración de los trabajadores; lo que demuestra que sí tienen capacidad para llevar adelante una empresa”, manifestó.

La ley, que fue promulgada el 1 de mayo por Morales, tiene diez artículos y seis disposiciones adicionales; y su objetivo es establecer el marco jurídico para la constitución de las empresas sociales.

El presidente Evo Morales promulgó el 1 de mayo, en el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el Decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.

“Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha; y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro”, afirmó y agregó que el aumento en los sueldos será retroactivo a enero.

El jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% de 2017, lo cual –añadió- se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

El Mandatario explicó que con el incremento del 3% al salario mínimo nacional, éste subirá a 2.060 bolivianos.

“Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo”, enfatizó Morales, en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

De igual manera, destacó el esfuerzo y la lucha de los hombres y mujeres que aportan al desarrollo de Bolivia, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo; y ratificó su política de distribución equitativa de la riqueza, para mantener el crecimiento del país y reducir la pobreza.

“En el Día Internacional del Trabajador, saludamos a todos nuestros hermanos trabajadores, que, cada día, desde que amanece hasta que anochece, contribuyen con su esfuerzo a los grandes logros que benefician a nuestra querida Bolivia. El trabajo es fuerza y vida de la Patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales afirmó en reiteradas oportunidades que gobierna, junto a los trabajadores bolivianos, por la liberación social, económica y política del país.

“En el Día del Trabajo, felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores del mundo. Recordar que otros primeros de mayo pasamos en marchas o en huelga de hambre. Gracias a esa lucha, hemos recuperado la Patria, hemos subido el salario y dignificado a los trabajadores ¡Muchas felicidades!”, destacó el mandatario en otro tuit.

Morales también rindió su homenaje a los mártires de la huelga de Chicago (1886), que lucharon por una jornada laboral de ocho horas y contra los abusos del sistema capitalista de Estados Unidos.

El 1 de mayo, Bolivia también celebra la nacionalización de los hidrocarburos, una medida que Morales asumió en 2006 para dejar atrás una historia neoliberal de saqueo de recursos naturales y pobreza.

“En el aniversario de la Nacionalización, recordar que costó muchos años y vidas recuperar nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la Nacionalización, tenemos obras y Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica. Con la unidad del pueblo boliviano, nada es imposible", remarcó en otro tuit.


bottom of page