Vicepresidente anuncia que modelo de selección de notarios será implementado en otras instancias del
El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció hoy que el modelo de selección de notarios por examen de competencia y meritocracia, que llevó adelante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, será implementado en otras instancias del Estado.
“La selección de notarios por meritocracia fue planificada de manera racional desde hace tres años atrás y será una fórmula que nuestro Gobierno seguirá aplicando para la institucionalidad del Estado”, manifestó García.
Estas declaraciones las efectuó en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) en el acto de juramento y posesión de 445 nuevas notarias y notarios seleccionados por meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes en un proceso histórico que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018.
Además, García destacó y felicitó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Justicia en este proceso que, a su juicio, se constituye en un hecho histórico y en un ejemplo de transparencia en la designación de cargos públicos en base a la meritocracia.
“Este proceso de los notarios es una muestra clara de que hay instancias en el Ejecutivo que asumen una tarea seria para lograr la institucionalidad cualificada. Lo felicito ministro Héctor Arce, nos ha hecho quedar muy bien al Ejecutivo, es un modelo que se tiene que seguir implementando en otras instancias estatales”, recalcó García.
También se refirió al “patrimonialismo y la racialización” en la designación de los cargos públicos en el Estado colonial que estaba concentrado en una pequeña élite.
“Haber llegado a la selección de notarios no ha sido fácil. Este esfuerzo tan notable que asumió el Ministerio de Justicia y Trasparencia Institucional para potenciar como núcleo de selección la meritocracia requería previamente desmontar el patrimonialismo y la racialización de los saberes y conocimientos, porque de lo contrario la meritocracia hubiera reproducido la vieja elitización de los cargos”, afirmó.
Consideró que tuvo que pasar más de una década para desmontar esa base colonial y ahora en justicia e igualdad se puede apelar a los méritos que no están vedados para una clase social, sino estás abiertos para el conjunto de la sociedad que ya tiene acceso a una maestría, doctorado y otros títulos.
Para el Vicepresidente, un hecho relevante de este proceso notarial es que el 63 por ciento de las notarías será ocupado por mujeres porque “llegaron a esa instancia superando los exámenes más exigentes y transparentes en la historia institucional del Estado boliviano”.
“No hay duda de que hay mayor dedicación, mayor esfuerzo y mayor inteligencia en la mujer. Si se abren las puertas en todos los lugares a este tipo de exámenes, seguramente se tendrá la presencia de las mujeres en todos los niveles dirigiendo a nuestro país”, aseveró.
Asimismo, agradeció el trabajo pulcro del Sistema de la Universidad Boliviana y confía en que seguirá acompañando a futuro en este tipo de procesos para validar la transparencia y meritocracia.