top of page

LA APROBACIÓN A EVO CRECE EN TARIJA, POTOSÍ, LA PAZ, TRINIDAD Y COCHABAMBA


El presidente Evo Morales logra una aprobación de 48% de acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por la empresa Ipsos y difundida por la red de televisión RTP. El Mandatario bajó un punto porcentual respecto a un estudio similar que se realizó en abril de 2017.

La ficha técnica del estudio señala que se encuestó, entre el 3 y 12 de abril, a hombre y mujeres de entre 18 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos que residen en áreas urbanas. El tamaño de la muestra fue de 770 encuestas, bajo la modalidad de muestreo probabilístico e Ipsos le atribuye un margen de error de 3,1%.

El estudio consideró a las capitales de departamento además de El Alto y según los cuadros comparativos, Morales tuvo un crecimiento en su aprobación en seis ciudades mientras que reportó un decrecimiento en cuatro urbes.

Tarija fue la ciudad capital donde más creció el apoyo al Presidente, de 17% de aprobación a 37%; en La Paz subió de 50% a 52%, El Alto mantiene un elevado respaldo de los encuestados con 63%. En tanto, la cifra de aprobación en Cochabamba alcanza 51%; Trinidad elevó el apoyo de 37% a 50% y finalmente subió en Potosí a 26%, aunque es la capital que menos aprueba al actual Jefe de Estado.

En cuatro capitales Morales perdió apoyo. En Santa Cruz el porcentaje cayó 10 puntos de 51% en 2017 a 41% en 2018; en Sucre la aprobación bajó de 42% a 36%, Oruro registra una aprobación 42% nuevo puntos porcentuales menos que el anterior estudio. Finalmente, Cobija es la capital donde se tuvo la mayor disminución, cayó 26 puntos de 63% a 37%.

Los encuestados también respondieron sobre la aprobación del Gobierno, en el total nacional se registró un 44% de respaldo superior al 41% de 2018. La mayor desaprobación se da en Potosí con 71% y Oruro que registra 65%

En contrapartida, el Gobierno registra la mayor aprobación en El Alto con 54% y otra ciudad donde más de la mitad respalda al Ejecutivo es Cochabamba con 51%.

Fuente: La Razón


bottom of page