Pando en alerta por la inseguridad vial
Alto índice de los accidentes de tránsito en Cobija pone en alerta a autoridades y población. La mayoría sucesos se deben al exceso de velocidad, conducir bajo influencia del alcohol y no utilizar dispositivos de seguridad.
Tras el alarmante registro de accidentes de tránsitos, en su mayoría con resultados fatales, autoridades policiales, municipales y departamentales buscan políticas alternativas para concienciar a la población en la utilización de dispositivos de seguridad (casco, cinturón y otros) que ayudan a prevenir desenlaces fatales.
En las últimas semanas se han registrado cerca de una decena de accidentes de tránsito en la que sus conductores excedían la velocidad y otros bajo la influencia del alcohol, pero lo preocupante de todos ellos no utilizaban dispositivos de seguridad.
“Estos resultados llaman mucho la atención y es necesario inmediatamente buscar políticas alternativas para concienciar a la población en la utilización de cascos, cinturón de seguridad para evitar más muertes por accidente de tránsito”, manifestó Johnny Tapia, comandante a.i. de la policía pandina.
La autoridad policial no quiso referirse a las estadísticas de los casos ya registrados en lo que va esta gestión 2018, solo hizo énfasis en que solo basta tener una muerte por accidente de tránsito para que la población reflexione y tome conciencia para respetar las normativas que regulan el tráfico vehicular.
“Como policía nosotros todos los años realizamos campañas informativas sobre el uso de los dispositivos, pero el 80 por ciento de los conductores no los usa, pero eso solo pasa en Cobija, hemos observado a los conductores que van al lado brasilero hasta alquilan cascos para circular allá, entonces yo creo que tomaremos otras medidas para el uso del casco” señalo Tapia.
-----------------
Ejecutivo Municipal
La primera autoridad de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, manifestó su preocupación ante los últimos hechos de tránsitos que se han registros y llamo también a la reflexión a los padres de familia para que estos eviten dar vehículos motorizados a sus hijos adolescentes.
“Todo los día vemos a menores de edad conduciendo una moto u otro motorizado, muchos de ellos haciendo maniobras en lugar con bastante afluencia de personas y vehículos, me pregunto ¿y donde están los padres de esos jóvenes?”, señaló la autoridad.
La autoridad municipal asevero que en Cobija no se cuenta con normativas municipales que sancionen a conductores que conducen irresponsablemente manipulando su celular, en estado de ebriedad y otros.
“Cada persona debe quererse y protegerse a uno mismo, no busquemos culpables de nuestros actos, criemos conciencia y utilicemos casco y cinturón de seguridad”, enfatizó.
En gestiones pasadas muchos de los sindicatos de mototaxistas en cobija se reusaron a utilizar el casco de protección argumentando las altas temperatura ocasionan un mal olor y otras excusas, sin embargo, el único de los sindicatos que tomo conciencia de este uso importante del casco fue el sindicato de mototaxi “18 de noviembre” que presta servicio en la Universidad Amazónica de Pando.
----------------------
Legislativo Municipal
El desborde de inseguridad vial puso en alerta a legisladores municipales de Cobija, la presidenta del concejo municipal Ana Paula Valenzuela señalo su preocupación “estamos llegando a un desborde de inseguridad vial en cobija y eso tiene que activar a autoridades, mototaxistas, padres de familias y sociedad en general”
En cuanto a normativas municipales, la legisladora manifestó que se está culminando un ante proyecto de ley que vendrá a sancionar drásticamente a conductores que incumplas las normativas de tránsito.
“Ya es tiempo que nos eduquemos, en la normativa estamos proponiendo que se sancione con trabajos comunitarios y económicamente a quienes infrinjan las leyes”, enfatizó Valenzuela.
No obstante Valenzuela reflexiono el accionar de los padres de familia que deliberadamente dejan conducir a sus hijos menores de edad, muchos de ellos maniobrando descontroladamente el motorizado ocasionan accidentes de tránsito.
“Creo que todo debemos ser consiente que una maquina no tiene cerebro, pero si el que conduce. Las leyes están hechas y se deben de cumplir y tiene que ser con una mano dura caiga quien caiga” señaló Isabel Guzmán, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL).
¿Qué es la Seguridad Vial?
Es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.
Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.
SEGURIDAD VIAL ACTIVA
La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.
La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo, un elemento de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serían los frenos y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.
SEGURIDAD VIAL PASIVA
La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.
Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.
Datos Nacionales
Actualmente solo en los municipios de Cochabamba y Santa Cruz, gracias a normas locales se sanciona el uso de celulares mientras se está frente al volante con multas económicas. Por otra parte, La Paz es el departamento con la mayor siniestralidad 38 por ciento, Pando tiene un porcentaje del 0,7, en la tabla general de la dirección nacional de tránsito, pero con alto índice de accidentes fatales.
En cuanto a los infractores en Santa Cruz se detectó que hay (103), Pando (7), y Chuquisaca (5). Todas estas acciones son de registro diarios.
El Gobierno de nacional el 2014, aprobó el decreto Nº 2079 con el que puso en marcha El Plan de Seguridad Vial 2014-2018 al que se destinarían Bs 40,1 MM, mismo que entro en vigencia el 13 de agosto del mismo año, con el propósito de disminuir la tasa de accidentes.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 Bolivia ocupaba el puesto 28 con una tasa de mortalidad de 23,2 muertos por cada cien mil habitantes la mayor parte de estos sucesos ocurrieron en carreteras del eje central en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Opiniones
Dirigentes vecinales preocupados por los últimos resultados fatales de accidentes de tránsitos registrados en la capital, llaman a la reflexión a las personas que conducen vehículos motorizados tomar conciencia y respetar las normativas de tránsito.
Addy Dury
Presidenta de la FEJUVE Cobija
“En la última cumbre de seguridad ciudadana en Tarija hemos hecho conocer esta situación a las autoridades nacionales de la policía y propusimos que se conformen patrullas vecinales para que puedan denunciar a personas que conducen en estado de ebriedad”.
Willan Lino
Dirigente de la Federación de Mototaxi “German Bush”
“El uso de casco y cinturón de seguridad en Cobija es algo complicado su portación debido al costo que tienen, nos reuniremos con las autoridades policiales para iniciar una campaña general en la ciudad para concientizar y evitar accidentes fatales”.
Mauricio Flores
Presidente del Barrio Primavera
“Muchas veces los accidentes son protagonizados por adolescentes con exceso de velocidad y que no cuentan con el control de sus padres y obligatoriamente se debe tener una normativa municipal para que sancione a todo aquel que protagonice un accidente”.