top of page

Lanzamiento de billetes de Bs. 10 en Pando


El tamaño de los nuevos billetes no se ha cambiado se mantiene los 14×7 centímetros, tampoco se van a cambiar los cortes actuales, 10, 20, 50,100 y 200 bolivianos, el material se va a seguir manteniendo van a ser billetes de algodón.

Tras el lanzamiento de una nueva familia de billetes que puso a circulación el Banco Central de Bolivia (BCB) el pasado 10 de abril, hasta cobija llego el Director a.i. del BCB para hacer también la presentación del nuevo corte del billete de diez bolivianos y de la misma manera capacitar a los funcionarios de entidades financieras.

“Nuestra vista a Cobija tiene como objetivo principal hacer la presentación de la primera familia de billetes de Diez bolivianos del estado plurinacional, nosotros estamos distribuidos en todo el país para hacer la presentación de este nuevo corte de billete y también la capacitación a funcionarios de entidades financieras para que conozcan las características” señalo Ronald Polo, director del BCB.

En cuanto a la implementación de la nueva familia de billetes, ha señalado que no se van a lanzar todos al mismo tiempo para evitar confusiones en la población por lo que el lanzamiento será trimestral, en julio se lanzará el billete de 20 bolivianos, el de 50 en octubre, el de 100 en enero de 2019 y el de 200 en abril del mismo año.

En cada billete se encuentra la imagen de tre personajes, en el caso del billete de 10 tenemos a José Santos Vargas “Tambor Vargas” que fue un guerrillero que ha combatido 10 años en la guerra de independencia y que escribió un diario muy revelador de su experiencia, tenemos por otro lado un personaje que se ha hecho muy famoso en los últimos días el líder Apiguaiki Tupa que la escritura puede se Tumpa o Tupa según sea dicha en guaraní o español. Finalmente tenemos a Eustaquio Méndez un gran héroe de los tarijeños.

En el reverso del billete se encuentra el salar de Uyuni con la isla del Pescado y el picaflor gigante de la región andina Puya Raimondi. Las nuevas medidas de seguridad son la marca de agua, el motivo coincidente, fibrillas, calidad del papel, impresión de alto relieve, líneas y barras en alto relieve, imagen con cambio de color y movimiento, hilo de seguridad e imagen latente.

"Las medidas de seguridad siguen siendo las misma, lo que diferencia en estos nuevos billetes son las imágenes que tienen, como bolivianos siempre destacamos nuestros héroes, flora y fauna que tenemos" enfatizo Polo.

A la socialización de billetes participaron funcionarios de entidades financieras como Banco Unión, Prodem y otros que tienen oficinas establecidas en cobija, al culminar la capacitación los participantes mostraron conformidad en lo adquirido y zanjaron dudas sobre las medidas de seguridad. Por su parte la población cobijeña mostro curiosidad e interés en tener el nuevo billete de diez bolivianos puestos en circulación.

bottom of page