top of page

La advertencia de Irán a EE.UU.


El jefe de la diplomacia iraní también advirtió a los aliados de Washington ―Francia y Alemania―, que tratar de "consentir" al presidente estadounidense sería "un ejercicio inútil".

El deseo de Washington de renegociar unilateralmente el histórico acuerdo nuclear internacional con Teherán debería ser visto como un "mensaje muy peligroso" para cualquiera que planee entablar conversaciones con Estados Unidos, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

"Estados Unidos no solo no ha cumplido su parte [del acuerdo con Teherán], sino que incluso está pidiendo más", afirmó Mohammad Javad Zarif ante periodistas en Nueva York, donde asistirá a una reunión de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el canciller iraní, no solo es un mensaje muy peligroso para el pueblo de Irán, sino también para todo el mundo, porque "el principio operativo de EE.UU. dice 'lo que es mío, es mío; lo que es tuyo, es negociable'".

El jefe de la diplomacia iraní también advirtió a los aliados de Washington ―Francia y Alemania―, que tratar de "consentir" al presidente estadounidense sería "un ejercicio inútil", en referencia a que estas naciones aún no han descartado definitivamente la posibilidad de "enmendar" el acuerdo.

Donald Trump ha criticado el pacto en repetidas ocasiones, tildándolo de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás.

El 16 de marzo, Francia, Alemania y el Reino Unido propusieron nuevas sanciones contra la república islámica para garantizar que Trump siga comprometido con el JCPOA.

El 22 de abril, Irán anunció que reanudará "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear.

Dudas

En opinión de los asesores de Trump, el líder norcoreano ofrece promesas relativamente modestas, que podrían revertirse rápidamente, para crear la "ilusión" de que él actúa "razonablemente" y está dispuesto a llegar a un compromiso.

Además, los asistentes de la Casa Blanca consultados vieron la declaración como una señal de que la meta de Kim Jong-un es lograr que Estados Unidos y sus aliados alivien las sanciones económicas que la Administración Trump ayudó a promulgar desde que el presidente asumió el cargo.

bottom of page