Huanacuni: “Unasur no desaparecerá y superará crisis actual”
Bolivia aclaró que seis países de la UNASUR comunicaron el viernes a la Presidencia pro Témpore su decisión de declinar temporalmente sus participaciones, en tanto no se designe al Secretario General, acéfalo hace más de un año.
El canciller Fernando Huanacuni aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que afronta el abandono temporal de seis de sus 12 miembros, no desaparecerá porque la geografía y la historia así lo han decidido y, por el contrario, superará las circunstancias adversas por las que actualmente atraviesa.
"Unasur es la formalidad de poder articular y de poder darse oportunidades dentro de la región y tiene relacionamiento con el mundo, por lo tanto, Unasur no va a desaparecer, porque sencillamente la geografía lo ha decidido así, la historia, la vida lo ha decidido así", dijo en entrevista con la ABI.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, anunciaron mediante una nota dirigida a Huanacuni, quien a nombre de Bolivia ejerce la presidencia pro tempore de ese organismo, que restringirán su participación "hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General".
Algunos analistas y medios escritos de la región publicaron en su portada de esta jornada que la Unasur que "se quiebra", "se fractura", titulares que fueron minimizados por el jefe de la diplomacia boliviana, quien aclaró que el sentido de esa organización sudamericana, es recuperar la "soberanía".
El excanciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, calificó de "puñalada trapera" el anuncio de la salida temporal de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas, porque se trataría de un paso posterior a Cumbre de Las Américas.
El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquibel, en su cuenta de twitter también repudió el sábado la determinación que tomaron seis países de alejarse temporalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore la ejerce Bolivia, y dijo que esa postura significa adherirse a la política de Estados Unidos.
A contrapelo, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en entrevista con el diario La República, dijo que "Uruguay no piensa salirse de la Unasur", y lamentó esa situación que es "muy preocupante".
"Uruguay va a hacer todos los esfuerzos para que se revea la situación para mantener una organización propia sudamericana", declaró a ese medio internacional.
El Canciller boliviano Fernando Huanacuni, dijo que Bolivia "heredó" de Argentina la acefalía del cargo de secretario general de esa organización multilateral porque durante un año no convocó a los cancilleres miembros para reemplazar a Ernesto Samper quien culminó su gestión en enero de 2017.