Detención domiciliaria para Leyes
El Ministerio de Justicia, como parte querellante en el caso "mochilas chinas" apelará la decisión del juez cautelar Fernando Pérez, quien ayer dictó detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.
"Hay un actuar incoherente del juez, cuando hay riesgo de fuga debería proceder la detención preventiva, vamos a apelar como Ministerio de Justicia", señaló en entrevista con medios estatales.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
El juez, en la audiencia de medidas cautelares, determinó, además de la detención domiciliaria con custodio policial, una fianza de 200.000 bolivianos, prohibición de contacto con funcionarios ediles y arraigo.
Agresión
En plena cobertura periodística el equipo de prensa del canal estatal Bolivia Tv, fue agredido por seguidores del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, además de robarse el equipo de transmisión que instaló ese medio en afueras de la Fiscalía, que convocó a la autoridad para informar sobre la denuncia de supuesto sobreprecio en la compra de mochilas chinas para los estudiantes de ese municipios.
"Empezaron primero con gritos y, posteriormente, a lanzarnos con basura. Era un grupo agresivo que nos amedrentaba, luego sufrimos el robo de nuestro equipo de transmisión (...), por eso es que tenemos que denunciar estos hechos violentos, agresivos, hechos vandálicos, delincuenciales", denunció la periodista Reyna Bernal.
Bolivia Tv anunció que asumirá las acciones legales que correspondan ante esa "reprochable" agresión.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también expresó el domingo su "total repudio" a las agresiones de grupos de choque, adherentes al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, contra el equipo de prensa agredido.
La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), lamentó el viernes por la noche la 'actitud belicosa' de afines al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, contra los periodistas, Reina Bernal y Nelly Pinto, quienes cumplían con su labor de informar.