Defensor del pueblo socializa ley de indulto
Durante su recorrido por todo el país socializando la ley presidencial de amnistía, indulto parcial e indulto total. El defensor del pueblo, David Tezanos, arribo hasta la capital pandina para socializar esta normativa que no alcanza a casos de violación ni terrorismo y beneficia a 2.735 reos en toda Bolivia
“Dando cumplimiento a nuestro cronograma de visitas de cárceles y socialización de la ley de indultos para privados de libertad, este sábado 21 de abril pasaremos una jornada completa con ellos viendo sus necesidades y le entregaremos mil ejemplares de esta normativa”, señaló Tezanos.
El defensor del pueblo también explico que la amnistía procederá a favor de los procesados cuya pena será menor o igual 5 años; o sea igual o menor a 8 años siempre que haya acuerdo con la víctima; personas con discapacidad grave o muy grave debidamente certificada; personas con enfermedad terminal certificada, mujeres embarazadas con 20 semanas o más de gestación, mujeres que tenga bajo su guardia o custodia hijos menores de 6 años de edad, y personas mayores de 65 años.
El indulto total procede para personas menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena privativa de libertad; varones a partir de 58 años de edad y mujeres de 55 años cumpliendo una cuarta parte de su pena; personas mayores de 65 años de edad, con pena igual o menor a 10 años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de la condena; entre otros.
EXCLUSIONES
Están fuera del alcance de esta norma, los delitos emergentes de reincidencia, delitos en los que la Constitución y el Código Penal no admita indulto, delitos contra la seguridad contra la seguridad interior y exterior del Estado, delitos contra la vida, corrupción, libertad sexual, delitos en los que el Estado es parte querellante o acusador, excepto el Ministerio Público.
Tampoco ingresan a este beneficio los delitos de sustancias controladas sancionadas con penas superiores a 10 años de presidio tipificados en la Ley de Lucha Contra el Narcotráfico, delitos terrorismo, genocidio, contrabando, trata, tráfico o robo agravado, secuestro y sustracción de menor o incapaz.
En la promulgación de este decreto el presidente Evo Morales recordó que la población penitenciaria alcanza a noviembre de 2017 a 17.946 personas, de las cuales 5.409 reos tienen sentencia y 12.537 detenidos preventivos.
La defensoría del pueblo en Pando aún no tiene datos de cuanto serían los beneficiados con la amnistía e indulto total o parcial, Nancy Texeira manifestó que se realizara previa evaluación sobre los posibles beneficiados con este decreto. La población en la cárcel pública de villa Bush, está compuesta por más de 380 privados de libertad, varones y mujeres. La mayoría detenidos por robo, robo agravado, violación, narcotráfico y otros delitos, muchos de ellos sin tener una sentencia.