CÓMO REVISAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para el Banco Central de Bolivia es importante que la población pueda realizar tres acciones específicas para poder reconocer el nuevo billete de diez bolivianos: “Mire, toque e incline”, con las principales recomendaciones que nos dan a conocer.
“Mire”, es importante prestar atención a las fibrillas visibles, que a contra luz se ve la marca de agua y el motivo coincidente de cada corte de moneda.
“Toque”, al palpar el billete se siente la calidad del papel, la impresión es alto relieve y las barras y líneas también cuentan con la misma característica.
“Incline” debe mover un poco el billete, hacia atrás y hacia adelante, para que el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte (10); el picaflor gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo.
La marca de agua tiene tres elementos y además cuenta con un nuevo hilo de seguridad en el anverso, de cuatro milímetros de ancho.