top of page

Ministerio de Justicia inicia elección y sorteo transparente de notarías para 446 postulantes selecc


El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inició hoy en Cochabamba el proceso transparente de elección y sorteo de 446 notarías de Fe Pública para los seleccionados por meritocracia y examen de competencia de más de 2.000 postulantes habilitados en este proceso histórico que se desarrolló en Bolivia entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Con la presencia de los 84 seleccionados para las notarías en el departamento de Cochabamba, además de autoridades nacionales y locales, se realizó este proceso público donde un tercio que obtuvo las mejores calificaciones eligió la notaría de su predilección y el restante dos tercios se sometió al sorteo.

Este proceso se realizará en todos los departamentos de acuerdo a un cronograma: El jueves 19 de abril, en Cochabamba, Oruro y Beni; el viernes 20 de abril en Tarija, Potosí, Pando y Santa Cruz; el lunes 23 de abril en Sucre y el martes 24 de abril en La Paz.

Según la información de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el departamento de Cochabamba se seleccionaron 84 notarios para igual número de notarías de Fe Pública. 65 están ubicadas en el municipio de Cochabamba, 10 en Quillacollo, 5 en Sacaba y 4 en Punata.

En la oportunidad, el ministro de Justicia y transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó este proceso meritocrático y transparente que permitirá inaugurar una nueva etapa del notariado en Bolivia y que pretende ser un ejemplo en la región.

Explicó que este jueves se inicia en Cochabamba con este proceso de elección y sorteo de las notarías de Fe Pública de los seleccionados por meritocracia y examen de competencia y se extenderá hasta el martes 24 de abril cuando concluya en La Paz. Posteriormente, el 25 de abril, en un acto solemne a realizarse en La Paz se posesionará a las nuevas notarias y notarios del país.

“Nuestro objetivo ha sido construir un proceso de selección absolutamente meritocrático basados en el conocimiento y capacidad de cada uno de los postulantes. Se ha tomado la decisión de que un tercio mejor calificado elija su notaría, tal cual establece la convocatoria”, afirmó.

El restante dos tercios se somete al sorteo transparente en presencia de todos los seleccionados.

“Nos sentimos orgullosos de este proceso transparente e histórico que, a partir del 25 de abril, cuando sean posesionados los nuevos notarios, serán los depositarios de la fe pública. Nuestro pedido respetuoso es que honren a sus méritos con los que llegaron a esta instancia”, afirmó.

Saludó que un 52 por ciento de los notarios sean personas nuevas y que un 48 por ciento de los mejores notarios, que ya estaban cumpliendo esta función, hayan pasado este proceso de selección por su capacidad.

Además, destacó que, del total de 446 notarios a ser posesionados, 279 (63%) sean mujeres y 167 varones (37%) sean varones, lo que consideró como importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

Recordó que la ley obliga a evaluar a los notarios cada dos años, un sistema de control y seguimiento que se cumplirá como corresponde.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, los nuevos notarios podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

El ministro Arce ratificó que a partir de este proceso histórico de selección meritocrática y de examen de competencia se construirá un notariado transparente en Bolivia que sea el orgullo y el ejemplo en la región.


bottom of page