top of page

Comisión Odebrecht iniciará su investigación a partir del informe del operativo “Castillo de Arena”


La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, informó este martes que la Comisión Especial Mixta que investigará el caso Odebrecht y a la empresa Camargo Correa, partirá del informe del operativo denominado “Castillo de Arena” que realizaron la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia de ese país.

“El operativo ‘Castillo de Arena’ es un operativo que tiene un informe de la Policía Federal de Brasil, de la Superintendencia Regional de San Pablo y del Ministerio de Justicia (de Brasil), este informe menciona 17 veces a Bolivia, y puntualiza tres iniciales: ‘C Morales’, la otra es ‘GG – NSC’, y la otra es ‘CM’”, explicó.

En ese marco, Rivero remarcó que el objetivo de investigar este caso en Bolivia es identificar a los dueños de dichas iniciales para establecer responsabilidades en los sobornos que hubo a cambio de la adjudicación de la obra de construcción de la carretera Roboré – Puerto Suárez (Santa Cruz).

La investigación por el caso Odebrecht en Brasil se inició el año 2004 y realizó 954 órdenes de registro, más conocidos como órdenes de allanamiento en nuestro país, de los cuales sólo en el denominado “Castillo de Arena” se menciona a Bolivia.

Recordó este caso surgió a partir de la incautación de datos digitales donde se encontraron los códigos que involucran al Estado boliviano.

La diputada Susana Rivero precisó que en la página seis del informe del operativo “Castillo de Arena” se revela que el código “Bol” tiene como significado “Bolivia Roboré – El Carmen” haciendo referencia a la carretera Roboré – Puerto Suárez.

La legisladora informó también que existen pruebas de que el funcionario “C Morales” recibió 450.000 dólares; mientras que el funcionario “CM” se benefició con 150.000 dólares.

Además señaló que el informe que se está usando como prueba en este caso, también revela números de cuentas bancarias nacionales e internacionales, en la que aparece el nombre del Banco Nacional de Bolivia.

Las investigaciones realizadas en Brasil y Estados Unidos arrojaron informes que ahora se constituyen en una prueba de este caso, razón por la que se inició las investigaciones en Bolivia, añadió Rivero.

En ese marco, recordó que el proceso para la construcción de la carretera Roboré – Puerto Suárez inició en 2004, con un Decreto Supremo firmado por el entonces presidente Carlos Mesa.

“A partir de ese momento tenemos que iniciar nuestra investigación, porque es la prueba que ya tenemos, vamos a investigar todo lo necesario, vamos a hacer los requerimientos a Brasil consultándole dónde más se menciona a Bolivia, pero aquí hay dinero con pruebas, aquí hay cuentas bancarias que revelan haber entregado dinero a tres funcionarios y nosotros tenemos que saber quiénes son esas personas”, remarcó la Diputada.


bottom of page