Arce denuncia que Almagro viola la Carta de la OEA y ratifica que Comisión de Venecia es una organiz
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunció hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viola la Carta del organismo regional al inmiscuirse en asuntos de otro Estado y ratificó que la Comisión de Venecia no representa a nadie, siendo una organización foránea e informal y que sus opiniones no son vinculantes para ningún país o institución.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Arce explicó que Almagro desconociendo las propias instituciones de la OEA y con intenciones erróneas, mezquinas y sectarias acude a la Comisión de Venecia para consultar sobre el Pacto de San José de Costa Rica.
“Almagro en el mes de octubre del año pasado ha realizado una consulta a un órgano foráneo, como es la Comisión de Venecia, que no es un órgano institucional ni formal de la Unión Europea, es una instancia formada por abogados en 1990 y con el transcurso del tiempo su carácter eminentemente jurídico se ha diluido y se ha constituido en una organización con fines políticos que no son vinculantes para ningún Estado ni institución internacional”, afirmó.
Asimismo, aclaró que la Comisión de Venecia no tiene ninguna relación con la OEA. “Almagro, sin ningún respaldo institucional de la OEA, viola el principio fundamental de la Carta, interfiere con la organización constitucional y jurídica de los Estados, opina sobre sus procedimientos constitucionales y sobre mecanismos que tienen para desarrollar su democracia en absoluta libertad y en ejercicio de su soberanía”, señaló el ministro Arce.
Precisó a los periodistas que este accionar de Almagro vulnera la Carta de la OEA que en su artículo tercero inciso e) señala que: “Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto los Estados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”.
Por tanto, dijo que esa actitud “ex profesa e inentendible” del Secretario General de la OEA es absolutamente reprochable y no está de acuerdo con los principios, estatutos, funcionamiento de la OEA.
Remarcó que la OEA cuenta con instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que son “las únicas que se encuentran facultadas para interpretar y aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica”.