Zofra Cobija funcionará por 20 años más
Después de una reunión con autoridades nacionales se determinó ampliar el plazo de funcionamiento de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija. Por su parte la cámara de Diputados afirma que por medio de esta Ley se incentiva el desarrollo productivo e industrial para el departamento de Pando, que tiene alto potencial de productos amazónicos, lácteos, cárnicos, granos, frutícolas y madera.
El 12 de octubre de 1983 durante el gobierno de Hernán Siles Suazo se sancionó la Ley No 571 creando la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por un tiempo de 20 años, posteriormente se amplió por otro periodo de 20 años mediante Ley No 1850 el 7 de abril de 1998. A escasos días para el vencimiento de la vigencia de Zona Franca, las autoridades del departamento aseguran que será ampliado por 20 años más para beneficio de los cobijeños.
Tras la gran preocupación que existía en los habitantes de cobija por el cierre de la Zona Franca e industrial, una comisión encabezada por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, representante de la COD, diputados, senadores oficialistas, ganaderos de pando luego de viajar hasta la sede de gobierno y sostener reuniones con autoridades nacionales anuncian que la vigencia de “Zofra Cobija” está garantizada por 20 años más.
Una comisión de autoridades del departamento, encabezada por el Gobernador, se trasladó a la sede de gobierno para sostener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; ministro de Educación, Roberto Aguilar y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen. El encuentro culmino con resultados positivos a favor del departamento, el compromiso de las autoridades nacionales para ampliar el plazo de la Zona Franca e industrial de Cobija.
“Se está agilizando la ampliación y los alcances van más allá de la ciudad de Cobija que era la demanda de los sectores sociales”, señalo Miguel Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, mismo que manifestó su apoyo a las gestiones que ejecutan las autoridades en cuanto a la ampliación de Zona Franca que permitirá la consolidación del desarrollo de la capital pandina y del resto del departamento.