Siria niega acusaciones de un ataque químico en Guta Oriental
Siria negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico en la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia noreste de la capital siria). El grupo extremista Jaish al Islam, posicionado en su último bastión en Guta Oriental, se encuentra en un "estado de colapso dramático" y culpa al Ejército por los ataques.
Un grupo rebelde sirio acusó al Ejército del Gobierno sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Guta Oriental. Una organización de ayuda médica anunció que 35 personas habrían muerto por ataques químicos en la zona.
Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque químico difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que de 75 hasta 150 personas murieron y centenares resultaron heridas tras el incidente.
"Los terroristas de Jaish al Islam, posicionados en su último bastión de Duma, se encuentran en un estado de colapso dramático ante el Ejército Árabe Sirio", informó la agencia estatal SANA.
Algunos medios de comunicación, conocidos por su apoyo a los terroristas, "están repitiendo las acusaciones" a las fuerzas gubernamentales de supuestamente usar armas químicas, en "un intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército", destacó la fuente de la agencia.
La fuente de la agencia aseguró que el Ejército Árabe Sirio, que "está haciendo un avance rápido y decidido, no necesita usar ningún material químico", como lo afirman los afiliados de los medios terroristas.
La Fuerza Aérea Árabe Siria respondió a los recientes ataques de los radicales del grupo Jaish al Islam (considerado en Siria un grupo terrorista) contra las zonas residenciales de Damasco y sus alrededores, y ha atacado sus posiciones en la ciudad de Duma, infligiendo grandes pérdidas a la organización terrorista.
A través de su cuenta de Twitter, la organización de voluntarios Cascos Blancos divulgó inicialmente información sobre "150 muertos confirmados" y "más de 1.000 afectados por la "exposición a ataques químicos". Sin embrago, el tuit mencionado fue borrado de la cuenta oficial de la organización, que luego publicó datos sobre unos 40 muertos.