top of page

Morales inauguró planta solar fotovoltaica en Tarija


. En homenaje a la tierra chapaca el Presidente del Estado entregó una planta de energía solar en el municipio de Yunchará, con el objetivo de seguir mejorando la producción de energía en el país.

El pasado domingo se inauguró la primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado Nacional en el municipio de Yunchará, departamento de Tarija, en el marco de los festejos por los 201 años de la batalla de La Tablada que se recuerda el 15 de abril.

"Saludo el trabajo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad), todo su equipo de trabajo para seguir mejorando la producción de energía en Bolivia, hermanas y hermanos para Tarija y Yunchará es un día histórico, estamos empezando por ahora con 5 megavatios de energía solar", indicó el presidente, Evo Morales.

De acuerdo a la ficha técnica, la planta solar fotovoltaica consta de 19.152 paneles solares emplazados en 12 hectáreas, generando 5 megavatios, que están conectados al Sistema Interconectado Nacional y su construcción tuvo una inversión de unos 79,4 millones de bolivianos.

La obra fue ejecutada por Ende Guaracachi, contratando al consorcio boliviano español EMIAS-ELECNOR, que en 246 días realizó el montaje de la central solar.

Morales añadió que a nivel nacional se producen 2.100 megavatios y que el consumo en los días altos llega a 1.500, por lo que se tiene una reserva de 600 megavatios en busca de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Por su lado el ministro de Energía, Rafael Alarcón, mencionó que la generación energía solar significa desplazar el consumo de gas natural.

"Generar con energía solar significa desplazar el consumo del gas natural y la estimación son poco más de 140 millones de pies cúbicos al año para que el gas pueda ser industrializado ", mencionó.


bottom of page