ANH realiza fiscalización de los hidrocarburos en Pando
En los últimos días la Agencia Nacional de Hidrocarburos regional Pando, agudizó sus controles en las fronteras del departamento pando, tras varias denuncias sobre posible fuga de GLP y combustible líquido al vecino país de Brasil.
“Tras diversas coordinaciones con diferentes instituciones involucradas en el control de los hidrocarburos GLP, Gasolina y diésel, incluyendo un estudio realizado hemos identificado una fuga ilegal de GLP al Brasil, en base a esto la ANH se han agudizado los operativos de control en las fronteras con Brasil y especialmente en las estaciones de servicios”, señaló Johnathan Chavarría, director distrital ANH Pando.
Aparentemente el contrabando de GLP se estaría realizando mediante camionetas brasileras que ingresan a Bolivia, el hidrocarburo es comprado por personas bolivianas que cometen este delito. Para realizar los controles ANH instaló una tranca móvil que a la fecha ha realizado decomisos de garrafas que intentaban ser ingresadas ilegalmente al vecino país.
Chavarría recomendó a las personas evitar este tipo de ilícitos de acuerdo a normativas nacionales la sanción máxima tiene privación de libertad, de la misma manera señalo que ya se tiene identificado domicilios particulares donde se estaría vendiendo gasolina y diésel ilegalmente, se aguarda la orden del juez para proceder con operativos y decomisos en la ciudad.
Por otro lado, manifestó que se continúa emitiendo el registro del B-Sisa para la compra de combustible en las estaciones de servicios, este registro se emite desde la gestión 2013, en todo el país se tiene el registro de un millón 500 mil vehículos, por lo que en pando se continua con esta política.
En cuanto al horario de atención en Cobija es de 08:30 a 10:30 y por las tardes desde las 17:00 a 18:30 de acuerdo a la afluencia que existe en los propietarios de vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, “para recordarle, los requisitos siguen siendo los mismo RUAT, carnet de propiedad, depósito de Bs. 60 al banco, original y fotocopia de la licencia de conducir y por ultimo original y fotocopia del carnet de identidad”, manifestó Chavarría.
Para las personas que extraviaron o tiene problemas con su tarjeta B-Sisa la reposición tiene el mismo costo de 60 Bs. y los requisitos son los mismo.