top of page

Arce: amnistía e indulto para reos es una medida "humanitaria" definida por Morales


El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo el martes que la nueva amnistía e indulto para privados de libertad, que prevé aplicarse mediante un decreto presidencial, es una medida humanitaria que fue determinada por el presidente Evo Morales, para beneficiar a más de 2.500 reos en el país.

La autoridad explicó que esa medida beneficiará a "sectores vulnerables, con enfermedades terminales y discapacidad", como también a "madres de niños menores de 6 años y personas que hayan cometido delitos cuyas penas sean menores a 5 años".

"Esta es una medida humana, constitucional, es una medida que el presidente Evo Morales la ha venido tomando en estos últimos años", dijo en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Ministro de Justicia explicó que con el nuevo decreto presidencial, que debe ser aprobado en los próximos días por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no serán beneficiadas personas privadas de libertad que hayan cometido "delitos graves", entre ellos, "violación, corrupción y narcotráfico".

Este es el sexto indulto y amnistía que se otorga a privados de libertad en el país en la administración de Morales, que fue elaborado en coordinación de los ministerios de Justicia y de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

"Esta es una medida humanitaria fundamental y necesaria para lograr que personas que se encuentran privadas de libertad, ya sea en proceso, sean beneficiadas con una amnistía, que es el perdón del delito, y las personas que están condenadas con sentencia ejecutoriada se beneficien en algunos casos con un indulto parcial y en otros casos una reducción total de la pena", dijo.


bottom of page