CULMINAN JORNADAS DE ALEGATOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE
“vamos a esperar con muchas ansias el resultado que determine un tribunal judicial internacional, estamos seguro que la verdad prevalecerá porque Bolivia siempre tuvo la razón de una salida al mar” así se manifestó esta jornada el gobernador de pando al referirse al tema marítimo.
Tras arduas jornadas de alegatos en la corte internacional de justicias de la HAYA, Bolivia culminó ayer la segunda fase de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el llamado a negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable. El agente boliviano ante esta instancia, Eduardo Rodríguez, destacó la justeza de la solicitud boliviana al afirmar que Bolivia nunca hubiera presentado esa demanda si Chile hubiese cumplido los compromisos asumidos en más de 100 años, después del enclaustramiento que se consolidó con el Tratado de 1904.
Chile presento este miércoles la última ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya luego de casi dos semanas de exposiciones de ambos países en torno a la salida soberana de Bolivia al mar. Los letrados chilenos presentaron sus contra alegatos y se estima que la Corte emita el fallo a la demanda marítima al final de 2018. En Pando el gobernador Luis Adolfo Flores se pronunció esta jornada sobre esta demanda interpuesta por una salida al océano pacifico, “nuestros juristas bolivianos han sido contundentes en estos alegatos, han demostrado nuestra necesidad de una salida soberana, es una desventaja para chile, estamos satisfecho, se hizo lo que se tenía que hacer y ahora nos toca aguardar lo que determine la corte internacional de justicia” señalo Flores.