Alegatos serán parte del proceso de enseñanza en las unidades educativas
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los textos oficiales ‘250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima’, el Libro del Mar y la impresión de la presentación de los Alegatos Orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, deben ser textos oficiales de la currícula educativa.
“Se han establecido mecanismos al declarar como oficiales el Libro del Mar, el libro de las ‘250 agresiones de Chile a Bolivia’ y ahora se trabajará en incluir la impresión de los alegatos orales que se expusieron en La Haya como país, en ese entendido se pedirá permiso a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, DIREMAR para su publicación”, manifestó Aguilar.
Consideró que estos documentos en las unidades educativas, deben ser fundamentales para conocer la historia de Bolivia y además éstas deben constituirse en la base de la historia dentro del Sistema Educativo Plurinacional.
“El incorporar el tema marítimo, debe ser como uno de los temas más importantes en la educación. Es por esa razón que se dará a conocer también los alegatos como parte de la bibliografía, un texto que incluya los Alegatos y el Libro del Mar, para que se pueda conocer la verdadera historia de la perdida marítima”, explicó la autoridad educativa.
ALEGATOS
En esta segunda etapa de Alegatos, la autoridad educativa, destacó que, para todos los bolivianos, “hemos visto una participación masiva de todas y todos los bolivianos; segundo, se vio la conformación de un equipo sólido con una alta capacidad de resolver análisis jurídicos e históricos”, apuntó.