Venezuela se despide del maestro José Antonio Abreu
Este domingo familiares y allegados del gran maestro dan el último adiós a quien trabajó durante su toda por la democratización de la música y la integración social.
Los actos velatorios del maestro José Antonio Abreu dieron inicio el pasado domingo desde tempranas horas de la mañana en capilla ardiente en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en la ciudad de Caracas, capital venezolana.
En el escenario fue dispuesta la urna con el cuerpo del maestro, que estuvo escoltada por La Guardia de Honor y músicos de la orquesta que fundó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió al acto para rendir homenaje ante el féretro del maestro, donde junto a familiares e íntimos amigos, ofrendó la bandera nacional y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también rindió homenaje al maestro, informó a través de sus redes sociales Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano.
El sepelio está programado para horas de la tarde en el Cementerio del Este, localizado en el sureste del área metropolitana de la ciudad.
Abreu nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, en el oeste del país. Durante su juventud realizó estudios de músico, para posteriormente, en el año de 1957, asistir a la Academia de Declamación Musical de Caracas, donde estudió piano, el órgano y clavecín.
El 12 de febrero de 1975, hace 40 años el maestro José Antonio Abreu creó el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una orquesta integrada por 11 músicos ejecutantes que cada sábado se reunía a ensayar en un teatro nacional, con el principal fin de masificar en los niños el aprendizaje de la música a través de orquestas sinfónicas y coros.
El impacto social y cultural que generó esta nueva forma de enseñar música ha llamado la atención en otras naciones que replicaron el modelo propuesto por el maestro Abreu.
El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela dejó un invalorable legado en el mundo de la música.