SEDEPRO un brazo operativo de producción
Con el apoyo de profesionales del Ministerio de Autonomía y la Embajada de Alemania atreves de la GIZ se trabajó la Ley del SEDEPRO, para que el mismo se convierta en un brazo operativo en el ámbito productivo de la gobernación de Pando.
Con el lema “Pando en la mira de departamento productico” la secretaria departamental de desarrollo productivo recibió el fortalecimiento teórico técnico institucional, con una reingeniería del desarrollo productivo para el departamento pando.
Con el apoyo de profesionales del Ministerio de Autonomía y la Embajada de Alemania atreves de la GIZ se trabajó la Ley del SEDEPRO en su adecuación a la Constitución Política de Estado (CPE) y posteriormente a normas departamentales, como es el Estatuto Autonómico.
“Estamos trabajando en jornadas intensas, es decir, por tiempo y materia, esta normativa nos permitirá ordenar las ideas del SEDEPRO como brazo operativo en el ámbito productivo de la gobernación de Pando”, señaló Edgar Polanco, secretario productivo de la Gobernación.
Según la autoridad se vienen muchas tareas que permiten trabajar en el plan estratégicos institucional y documentos legales para su posterior socialización de la normativa departamental y también el apoyo a los proyectos en la mecanización del agro, producción maderable y no maderable sin dejar de lado los proyectos piscícolas, por otro lado, la ley le permitirá al SEDEPRO gestionar recursos económicos externos.
Para la representante de la AIRAD GIZ “el tema productivo es muy importante, lo que se pretende es promover la diversificación productiva en el departamento de pando, considerando la soberanía alimentaria que promueve el gobierno nacional”.
Recordemos que el presidente, Evo Morales, a finales del 2017 señaló una gran inversión para apoyo a la producción en el departamento Pando.
“Entre el programa del Fondo Indígena y el programa Bolivia Cambia hoy estamos garantizando una inversión de 89.783.553 bolivianos de inversión para el departamento de Pando”, subrayó Morales en acto de conmemorar los 115 años de la batalla de bahía.
En la ocasión, el mandatario asevero que 5.631 familias de 242 comunidades pertenecientes a los 15 municipios pandinos serán beneficiadas con la dotación de más empleos y la mejora de la seguridad alimentaria con soberanía y aumentar crecimiento económico con el fin de erradicar pobreza.