top of page

Políticas drásticas para adolescentes involucrados en ilícitos


En las últimas semanas se registraron varias denuncias por hurto de carteras, en su mayoría de los asaltantes son adolescentes entre 14 y 17 años. El Ministerio Público está trabajando en políticas muy drásticas para aquellos adolescentes involucrados en este tipo de hechos.

En las últimas semanas varias fueron las denuncias registradas en el Ministerio Público por personas de sexo femenino que habrían sido víctimas del robo de carteras, con diferentes modos operantes, antisociales acechan a sus víctimas y proceden a quitarles sus pertenencias, sin importar el daño y lesiones que vayan a causar.

La fiscal de distrito, Patricia Romero, manifestó que se están trabajando en políticas muy drásticas para aquellos adolescentes involucrados en este tipo de hechos ilícitos, la autoridad judicial destaco que en su mayoría de los asaltantes son adolescentes entre 14 y 17 años.

“Estamos asumiendo políticas condenatorias, para que estas personas cuenten ya con una condena para que si vuelven a reincidir en el delito no tengan ningún beneficio” señaló.

Según normativas legales adolescentes menores de edad que incurran en hechos ilícitos sus sanciones son de rehabilitación socioeducativas, en Cobija son varios casos de reincidencia de adolescentes, situación que preocupa a las autoridades judiciales.

En los últimos días se han desarrollado diferentes reuniones de coordinación entre la policía, jueces, juntas vecinales, defensoría de la niñez y adolescencia, instituciones municipales de cobija y autoridades departamentales, con el propósito de trabajar con el tema preventivo en las unidades educativas en sus diferentes niveles primario y secundario.

Para director municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Baldivieso, esta gestión se tiene el reto de llegar al 100 por ciento de los colegios y estudiantes, respecto al presupuesto la ley 264 manifiesta ejecución de recursos con la policía boliviana, la autoridad municipal dentro de sus políticas anuncio el mantenimiento de cámaras de vigilancias en los colegios del distrito Capitalino, aunque también se está trabajando en la implementación del proyecto Nacional “POL 110”.

Las juntas vecinales también manifestaron su conformidad por las coordinaciones que se tiene con las autoridades para hacer frente a la delincuencia en cobija, Kelly Chao Presidenta del Barrio Frontera señalo “hay mucha dejadez de los padres en controlar las acciones de sus hijos, mientras los padres están en sus casas los adolescentes están tardes horas de la noche consumiendo sustancias ilícitas fuera de sus domicilios, como padres creo que debemos ser más celosos con nuestros hijos”, enfatizo.

El Gobierno Departamental de Pando trabaja en el acondicionamiento del centro de rehabilitación para menores infractores, el mismo que estará ubicado en la Localidad de Villa Rojas Km 6 Carretera a Porvenir, contará con profesionales especialistas psicólogos, trabajadores sociales y otros con el propósito de reinsertarlos con buenas conductas a los adolescentes.

bottom of page