top of page

Inauguraron Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia


La infraestructura fue remodelada con un presupuesto de 432.542 bolivianos, adicional a dicho presupuesto, la Gobernación a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano y Social dispuso otros Bs. 150.000 para el equipamiento.

Con la presencia de las principales autoridades e instituciones municipales que luchan contra el maltrato intrafamiliar y contra la mujer, la Gobernación procedió a la inauguración del “Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia”, cumpliendo con el Decreto Supremo 2145, que dispone la utilización del 10 por ciento del total de los recursos del IDH asignados para Seguridad Ciudadana, el mantenimiento y atención en la casa de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia y sus dependientes, a través de la provisión de personal y gastos de funcionamiento.

En dicha actividad de entrega Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, hizo referencia a la importancia y cuidado que se le debe brindar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y apeló a la consciencia general “ojalá todos seamos más conscientes y que este Centro cumpla sobre todo con labores de prevención”.

“Estamos seguros que será para el bien de la sociedad pandina y esperamos que contribuya a la disminución de los casos de violencia intrafamiliar registrada en nuestro departamento”, señalo la primera autoridad de Pando.

Según informe del servicio legal integral municipal (SLIM) de Cobija en coordinación con la FELCV y Juzgados de Familia, se ha registrado más de diez casos en lo que va esta gestión, la mayoría de las denuncias provienen del área rural.

“Gracias a Dios no sea registrado ningún hecho de feminicidio en nuestro municipio, pero para evitar eso estamos preparando una campaña de lucha contra el maltrato en la familia”, manifestó Mirlo Rodríguez, responsable del SLIM.

El centro de acogida de la Mujer, funcionará en el barrio 27 de junio (Ex -Casique), la infraestructura fue remodelada con un presupuesto de 432.542 bolivianos y consistió en la refacción y construcción del muro perimetral, adicional a dicho presupuesto, la Gobernación a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano y Social dispuso otros Bs. 150.000 para el equipamiento.

Contará con profesionales especializados en áreas de Terapia Psicológica, Trabajo Social, Asistencia Legal y Terapia Ocupacional, además se prestarán los servicios de hospedaje y alimentación para aquellas mujeres que viven en situación de violencia dentro de la familia. El propósito es proteger y atender de forma oportuna y gratuita a las víctimas mismas que serán remitidas desde diferentes instituciones como el Ministerio Público, el Juzgado de Familia, Juzgado de la Niñez y Adolescencia y Felcv; de acuerdo a la Ley 348 y su reglamento, las víctimas podrán permanecer hasta tres meses en los refugios transitorios y casas de acogida.

bottom of page