top of page

Bolivia pone a punto sus argumentos de réplica a Chile


El equipo jurídico de Bolivia daba forma definitiva el domingo, un día antes de exponerlos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a los argumentos de réplica a Chile que presentará el lunes en el último alegato boliviano de la fase oral del juicio marítimo ante este alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas.

Bolivia instaló su cuartel general en tres puntos de la ciudad de La Haya: la Embajada boliviana, al 2 de la calle Nassanplein y los hoteles Marriot, al 30 de la avenida Johan de Wittlaan, emplazado a metros del Plaza Crowne de esta ciudad de medio millón de habitantes, emplazada al sur de Holanda a 1,5 km del Mar de Norte.

Por procedimiento, las partes no pueden repetir, en la ronda de lunes y miércoles, los argumentos que se escucharon la semana pasada en la Corte.

Los abogados nacionales e internacionales que defienden a Bolivia consignaban al detalle los alegatos, de 5 minutos, poco más o menos, que leerán ante los 15 magistrados de la CIJ.

Lo mismo, se concentraron en el alegato del agente o coagente bolivianos ante la CIJ, en este caso Eduardo Rodríguez Veltzé o Sacha Llorenti.

Uno de ambos cerrará los alegatos rales bolivianos que este lunes deberán abarcar 3 horas, el mismo tiempo que corresponderá a Chile el miércoles.

El equipo de abogados y funcionarios alrededor de la causa boliviana se potenció antes del mediodía boliviano, media tarde en Holanda, con la llegada del presidente Evo Morales a la ciudad de La Haya.

Apenas llegado a esta ciudad construida bajo el nivel del Mar de Norte, subsidiario del Atlántico, hacia las 15h10 locales (9h10 en Bolivia), Morales se reunió con los letrados, entre otros el español Antonio Remiro Brotons, la francesa Monique Chemillier, el británico Vaughan Lowe, el francés Mathias Forteau, el iraní Payam Akhavan y la también inglesa Emy Samder.

En sus alegatos de jueves y viernes, Chile también restó mérito a 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos entre 1980 y 1993, que declaró la demanda marítima de Bolivia como "asunto hemisférico de interés permanente".

bottom of page