Bolivia asumirá en abril la presidencia Pro Tempore del Consejo de Salud Suramericano
La Ministra de Salud Ariana Campero Nava, asumirá en las siguientes semanas la presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
“Es un mecanismo de integración en América del Sur (…) nuestra región se destaca por buscar el acceso universal a los sistemas de salud, basados en el derecho humano”, expresó, este miércoles, la Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, Carina Vance, en el último día de su permanencia en Bolivia.
El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y el Ministerio de Salud de Bolivia coordinaron, durante los últimos tres días, las actividades que se desarrollarán a partir de este nombramiento.
“Es necesario que los 12 países de la UNASUR avancen juntos porque todavía existe desequilibrio. El primer desafío es lograr la soberanía regional para el acceso de medicamentos en base al interés público”, remarcó Vance.
La Unión de Naciones Suramericanas fue constituida en mayo de 2008 y actualmente está conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Posteriormente, en noviembre de 2008 se establece el Consejo de Salud Suramericano como instancia permanente formada por Ministras y Ministros de Salud para formar un órgano de consulta y coordinación.
“Esta reunión preparatoria también nos sirvió para presentar los planes y proyectos que tenemos como Ministerio y Gobierno nacional. Un claro ejemplo es el trabajo de médicos Mi Salud, Telesalud y del Bono Juana Azurduy”, expresó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.
En ese marco, el ISAGS genera espacios de articulación con expertos de salud para capacitar al recurso humano estratégico, desarrollar investigaciones sobre políticas de salud, sistematización de información, asesoramiento en políticas externas comunes a la UNASUR y nuevos enfoques metodológicos.