top of page

Jurista Brotons detalla notas y compromisos que obligan a Chile a negociar con Bolivia

En su exposición, Brotons presentó un recuento de las notas y los compromisos asumidos entre autoridades de ambos países, las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema y los pronunciamientos de autoridades chilenas sobre la solución de la demanda marítima.

El jurista internacional inició los alegatos hacia las 05.00 (10.00 hora Holanda), sin embargo en medio de la exposición se presentaron problemas técnicos en el micrófono, por lo que se estableció un receso de 15 minutos.

Tras restablecerse la presentación de alegatos en la CIJ, Brotons detalló las actas, cartas y memorandos diplomáticos, y enfatizó que Chile carece de derecho y razón para desconocer los actos de sus autoridades y, existen distintas fuentes que demuestran que la obligación que incumbe a ese país, perdura.

Brotons recordó el Tratado de Ancón (entre Chile y Perú) de 1929, que incluye una cláusula que alude a Bolivia, y también las gestiones del presidente chileno Gabriel González Videla en 1950. "Gabriel González Videla manifestó al canciller boliviano, Aniceto Solares, y al embajador boliviano en Chile, Alberto Ostria Gutiérrez, su aceptación para iniciar negociaciones con miras a otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico", dijo.

En su intervención el jurista se refirió también al Acuerdo de Charaña entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet, en 1975 que apuntaba a que Bolivia acceda a un corredor soberano de salida al Pacífico.


bottom of page