top of page

Morales felicita a equipo jurídico boliviano por los alegatos orales que serán presentados el lunes

El presidente boliviano Evo Morales felicitó el sábado, en La Haya, Holanda, al equipo jurídico nacional e internacional por la elaboración de los alegatos orales de la demanda marítima, que serán presentados el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dando paso a la última etapa de ese proceso iniciado contra Chile en 2013.

"Felicitar al equipo de trabajo, a la cabeza del equipo internacional que documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos, geográficos, entre otros, estamos muy optimistas", manifestó el mandatario al concluir una reunión con ese equipo para afinar detalles de esos argumentos.

Morales se mostró optimista por el contenido de esos argumentos, que -según el mandatario- contiene datos históricos, jurídicos y geográficos, entre otros, que fueron revisados en detalle es esa reunión, a la que calificó como "interesante".

"Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana, después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento", dijo el jefe de Estado boliviano.

En esa reunión participó el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau y Monique Chemillier, entre otros.

Con la conclusión de esa reunión, Morales completa una intensa agenda en La Haya a poco más de un día de la presentación de los alegatos orales de la causa marítima.

El equipo jurídico boliviano intervendrá en la Corte el 19 y 20 de marzo; el 22 y 23 será el turno de Chile.

El lunes 26 de marzo nuevamente intervendrá Bolivia y Chile cerrará el 28; las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00. hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).

Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.

vic/ ABI


bottom of page