Rey Felipe VI y empresarios españoles respaldan demanda marítima boliviana
El Rey Felipe VI y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresaron el viernes su respaldo a la demanda marítima boliviana, radicada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, en honor a los principios de la "justicia, la verdad y la razón", informó el canciller Fernando Huanacuni.
Ese respaldo fue expresado al presidente Evo Morales en las reuniones que sostuvo en la ciudad de Madrid esta jornada, en el marco de una corta visita oficial al país europeo, para fortalecer los lazos de cooperación y abrir oportunidades de nuevas inversiones.
"Hemos hablado sobre el tema marítimo, estamos en medio de un viaje importante de algo trascendental para Bolivia, el presidente ha expuesto (la demanda marítima) con todas las características y creo que todos los actores han coincidido desde la mañana, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia", dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena.
Huanacuni recordó que Bolivia no pide algo que "no sea cumplible y que esté fuera del contexto histórico", sino exige su pleno derecho a una salida a las costas del océano Pacífico.
"Estamos en nuestro pleno derecho y lo reconoce el Rey, lo conocen las autoridades españolas y los empresarios también y por lo tanto brindan ese apoyo, porque entienden y comprenden en honor a los principios más grandes como la justica, la verdad y la razón", mencionó.
Ese respaldo a la demanda marítima boliviana se registra a dos días de la presentación de los alegatos orales ante la CIJ de La Haya, etapa final de ese proceso iniciado contra Chile.