top of page

Montaño: posición de expresidentes de Chile sobre demanda del mar parece "derrota anticipada&qu

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó el jueves de "una derrota anticipada" la posición expresada por los expresidentes de Chile, quienes coincidieron en que no aceptarán fallos que no respetan los tratados, en el marco de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa, Montaño manifestó que "no acatar fallos de la CIJ significa darle la espalda al derecho internacional y a los convenios signados por el Estado chileno".

Ayer, los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron con el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, para analizar los alegatos que presentará ese país ante el tribunal de Naciones Unidas.

Montaño lamentó la actitud asumida por los exgobernantes y consideró que no representa la posición de los grandes sectores del pueblo chileno que sí respetan el derecho internacional y acatan fallos de una corte internacional.

"Lamentamos esta posición a tan solo días de que se inicie los alegatos orales en La Haya (del 19 al 28 de marzo), una de las fases más importantes de todo este proceso que ha demandado el Estado boliviano. Esperamos que Chile pueda asumir, como asumiría cualquier Estado moderno y responsable con el derecho internacional, los resultados que emane la corte internacional", sostuvo.

Montaño agregó que Bolivia no hará lo que plantean los exgobernantes de Chile, de no acatar un fallo de la CIJ, porque el Estado es "respetuoso" del derecho internacional.

"Nosotros no vamos a ir por esa ruta, nosotros somos respetuosos del derecho internacional, de la Corte a la que nosotros hemos acudido buscando un escenario de dialogo", señaló.


bottom of page