Bolivia ondeó la bandera más grande del mundo
Miles de personas se dieron cita el pasado sábado, en la carretera La Paz - Oruro para ser parte de un hecho inédito en nuestro país. El emblema de 196.5 kilómetros de longitud representó la unidad del pueblo boliviano en el juicio que se sigue a Chile ante la Haya, en el que se solicita se obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar sobre la base a una serie de ofrecimientos, para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
Bolivia ondeó el sábado, en la carretera que une La Paz y Oruro, una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros de longitud, la más larga del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.
"Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196.5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir", indicó el presidente Evo Morales en un acto especial que se realizó en la plaza del Casco Minero, en la ciudad de Oruro.
El denominado "banderazo" se inició, al mediodía del diez de marzo, cuando miles de personas ondearon la enseña y culminó a las 15:00 tras la verificación de la extensión del emblema realizada por una comisión técnica militar.
Morales destacó el compromiso y la unidad demostrada por el pueblo boliviano en torno a un derecho que le asiste de retornar a las costas del Pacífico con soberanía y entregó la enseña a la Armada Boliviana para que sea celoso custodio de la bandera marítima que fue catalogada como "histórica".
La bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, una por cada departamento, incluido el Litoral perdido, fue confeccionada por organizaciones sociales, estudiantiles, académicas, privadas, campesinas, indígenas, mineras, ente otras, y logró el objetivo de mostrar la unidad de los bolivianos.
"Unidos nos encontramos para decir al Tribunal Internacional de Justicia, para decir al mundo entero, estamos aquí con la verdad, estamos acá por un derecho que nos corresponde, no es ninguna reivindicación, por el derecho que nos corresponde de volver al pacífico", precisó.
Asimismo, el primer mandatario parafraseó que la marea humana vista durante gran parte de esta jornada a lo largo de la carretera La Paz- Oruro, es como un maremoto del océano Pacífico, pero de la unidad del pueblo boliviano.
Manifestó que la demanda marítima y el anhelo de un retorno al Pacífico no es de Evo Morales ni de su Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano y aseguró que quienes participaron de esa actividad nunca podrán olvidar este día.
"Estamos convencidos no solamente los organismos internacionales, no solamente las personalidades sino organizaciones sociales de los continentes, autoridades, expresidentes, apoyan y acompañan esta demanda justa para que Bolivia vuelva al pacífico", señaló.
El jefe de Estado anunció que los dirigentes de las organizaciones sociales del país acompañarán al equipo boliviano de juristas el 19 de marzo cuando se inicien los alegatos con una vigilia que será instalada en cada plaza principal de los nueve departamentos y ciudades intermedias del país.
"Allá será 10 de la mañana, aquí 5 de la mañana, todos estaremos, además de eso todos debemos embanderar, nuestras casas, nuestras avenidas, nuestras oficinas con bandera boliviana o con bandera de reivindicación marítima", explicó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.
La demanda planteada en 2013 en la CIJ, pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base a una serie de ofrecimientos que hiciera el país transandino para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.