"Agente" de la embajada de EEUU acompaña a Sánchez Berzaín en primer día de juicio
Con un elegante traje azul y gafas oscuras, el ex asesor de prensa y medios de comunicación de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Erick Foronda Prieto, acompañó ayer Carlos Sánchez Berzaín en la primera jornada de juicio civil en el tribunal de Fort Lauderdale, cerca a Miami, donde se definirá si el ex Ministro de Defensa boliviano debe o no resarcir económicamente a familiares de ocho víctimas de la masacre de octubre de 2003.
Sánchez Berzaín ingresó al tribunal escoltado por Foronda -hoy con nacionalidad estadounidense, residente en Virginia- y hombre fuerte de la embajada americana en La Paz durante casi 25 años.
El funcionario de la delegación diplomática fue denunciado varias veces por el gobierno del presidente Evo Morales tras reunirse con dirigentes políticos de oposición.
En febrero de 2016, el jefe de Estado reveló que el periodista y exagente de inteligencia Carlos Valverde se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, y que meses después surgieron las denuncias del supuesto tráfico de influencias.
"El día 11 de diciembre del año pasado (2015) en el hotel los Tajibos se ha reunido Peter Brennan, asesor jurídico, responsable de la embajada, máxima autoridad de la embajada de Estados Unidos, se reunieron con Erik Foronda de la embajada de Estados Unidos. ¿Con quién se han reunido?: Con Carlos Valverde", denunció el Mandatario.
De momento, la presencia del operador boliviano-estadounidense en el juicio contra Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada no ha sido comentada oficialmente por el Órgano Ejecutivo.
Las dos ex autoridades son "juzgadas por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en la represión militar de octubre de 2003", se lee en el legajo del proceso Mamani vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín activado en 2007, cuatro años después de los sucesos.
Al ex presidente, también refugiado en Estados Unidos, y seis de sus ex ministros, tres de ellos asilados en Perú, se les impugnan la muerte de 67 personas y 400 heridos como consecuencia del llamado Octubre negro.
Luego de los sucesos, Sánchez de Lozada renunció a su mandato, huyó de Bolivia y se autoexilió en Estados Unidos, donde reside desde entonces.
En Estados Unidos también encontraron refugio los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Hidrocarburos Jorge Berindoague y de Agricultura Guido Áñez, ya fallecido.