top of page

Juicio a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín visibilizará en EEUU la masacre de 2003 (Romero)


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el lunes que el juicio civil que inició esta jornada una corte de Florida al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, visibilizará y posicionará ante la opinión publica de Estados Unidos la masacre de octubre de 2003.

"(El juicio) va a permitir visibilizar todas las circunstancias de octubre de 2003, de tal modo que desde el punto de vista moral y político se va a poder sistematizar y posicionar la masacre de 2003 y sus responsables en jurisdicción norteamericana", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Agregó que, en ese proceso judicial, que busca una indemnización para las familias de 8 víctimas de las más de 60 registradas en ese entonces, presentará "testimonios, pruebas documentales, informes técnicos e informes periciales" de ese hecho que causó dolor y llanto a Bolivia.

"El régimen de Sánchez de Lozada decidió ordenar y disparar armas de juego contra pobladores humildes alteños antes que redefinir las condiciones de trabajo de las petroleras", recordó Romero.

El juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín planteado por nueve familiares representantes de ocho víctimas fatales de la represión de octubre de 2003 se inició esta jornada en una corte de la ciudad estadounidense de Florida.

Según la página de Human Rights@Harvard Law será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de ese país.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión ocasionó la muerte de 67 personas y dejó más de 400 heridos.


bottom of page