top of page

Supraestatales se adhieren al "banderazo" para reivindicar el derecho al mar de Bolivia

Los diputados supraestatales de Bolivia se adhirieron el viernes al "banderazo", fijado para el 10 de marzo, para reivindicar el derecho al mar de Bolivia y acompañar los alegatos orales de la demanda boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Los parlamentarios supraestatales nos adherimos y nos unimos con este grano de arena al banderazo del 10 de marzo, en apoyo a lo que es la reivindicación marítima, con lo que esperamos demostrar el patriotismo y la convicción de todos los bolivianos", indicó la parlamentaria Flora Aguilar.

La legisladora indicó que se confeccionó una bandera de 200 metros que será ondeada junto a las otras enseñas que alistan sectores sociales, instituciones, unidades educativas y otros.

Por su parte, el diputado Edgar Mejía recordó que como legisladores supraestatales socializaron el Libro del Mar, en los parlamentos Andino, del Mercado Común del Sur, Latinoamericano y el Indígena, desde 2015, instancias en las que obtuvieron apoyó unánime a la demanda marítima.

"Nosotros hemos trabajado a nivel internacional y hemos logrado el apoyo correspondiente, por eso todos los bolivianos tenemos que estar unidos porque la verdad, la historia y el derecho internacional nos acompaña y nuestra demanda es sólida", manifestó.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

cta/ma ABI


bottom of page