top of page

Presidentes del Legislativo integrarán delegación que acompañará alegatos orales en la CIJ


Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, integrarán la delegación que viajará a La Haya, Holanda, para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima, que comenzarán el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La participación que tendrá la comitiva boliviana en las audiencias orales del 19 al 28 de marzo, estará integrada por expresidentes, que han confirmado su participación, excancilleres, movimientos sociales y de parte de la Asamblea Legislativa estarán yendo la presidenta de Diputados y del Senado", indicó el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, David Ramos.

Ramos manifestó que Bolivia tiene preparadas diversas actividades para acompañar el juicio y para conmemorar el mes del mar, entre esas citó una vigilia que se realizará en el país el 19 de marzo.

"Por ejemplo en la ciudad de La Paz se hará la vigilia desde las cinco de la mañana en la plaza Murillo", detalló.

Recordó que el 10 de marzo está previsto el "banderazo" cuando se ondeará la bandera de la reivindicación marítima más grande del mundo entre la localidad de Sica Sica del departamento de La Paz y Caracollo de Oruro.

"Ese día la concentración será a las siete de la mañana en Caracollo donde haremos una k"oa (acto de reciprocidad a la Madre Tierra) para luego extender la bandera que sabemos romperá todas las expectativas", señaló.

El legislador señaló que, para lograr la bandera más grande del mundo, a partir de hoy muchas regiones se irán sumando a la iniciativa, como el caso de la ciudad de Uyuni, y la próxima semana los mineros y ayllus del norte de Potosí, quienes en una caminata desde Uncía hasta Llallagua se sumarán al "banderazo".

Agregó que la Asamblea Legislativa también se sumará a la iniciativa en apoyo a la reivindicación marítima.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que


bottom of page