top of page

Sedes tiene garantizado recursos para 2018


Para la gestión 2018, el servicio departamental de salud (SEDES – PANDO) tiene garantizado alrededor de 11 millones de bolivianos, que en su mayoría será destinado para el pago de salarios y campañas de prevención de enfermedades endémicas en el departamento.

Kuny Murakami secretario Departamental de salud, manifestó que la anterior gestión se logró ejecutar el 95 por ciento del presupuesto destinado para salud en pando, también destacó los alcances más importantes en la gestión 2017 como ser: La elaboración del Plan Departamental de Salud, el Plan Estratégico Institucional, la Institucionalización de Recursos Humanos Profesionales en Salud y la Capacitación de Relaciones Humanas dirigida al personal de Salud, la promoción de alimentos fortificados y su respectiva vigilancia, la capacitación de tipos de violencia, las 1200 mujeres beneficiadas con el Papanicolaou, el plan institucional de reducción de la mortalidad materna, la capacitación del código rojo, la mesa nacional de violencia, el plan para la reducción del embarazo en adolescente, el registro de profesionales farmacéuticos, el 91 % de establecimientos de salud certificados y el trabajo que realizan los Laboratorios de Malaria, Dengue y Leishmaniasis.

De la misma forma Daniel Espinoza, ejecutivo de los Trabajadores de Salud de Pando, felicitó al equipo técnico y al Dr. Murakami, porque se han logrado muchas actividades con el poco presupuesto asignado, llamó a reflexión a las autoridades Departamentales poner mayor interés en la salud.

Dalila García, representante de la COB, felicitó a todo el equipo técnico, destacando la supervisión en la construcción del Hospital de Tercer nivel y en los establecimientos de salud, indicando que las capacitaciones de la Ley 475 son importantes.

Entre las obras que destacan para salud en Pando está el hospital de tercer nivel, que apunta a contar con todas las especialidades y disminuir el congestionamiento de pacientes. Pando actualmente cuenta con un único hospital de segundo nivel que es el hospital Roberto Galindo Terán, alberga a pacientes de todo el departamento.


bottom of page