top of page

Gobierno controla situación en Cochabamba

El pasado fin de semana técnicos del Ministerio de Medio Ambiente Y Agua (MMAyA) llevaron adelante la inspección de diques en el departamento de Cochabamba.

El ministro del área, Carlos Ortuño, manifestó que verificaron el estado de la presa Taquiña en Tiquipaya y se evidenció que opera con normalidad, descartando las versiones de redes sociales que señalaban un posible colapso.

La autoridad informó que de acuerdo a un diagnostico preliminar, el desborde fue producto de deslizamientos en la cuenca del río, lo que ocasionó el represamiento de aguas las que posteriormente colapsaron y descendieron con fuerza arrastrando grandes cantidades de agua y lodo.

Ortuño señaló que, en los próximos días se contará con un informe oficial en torno a las verdaderas causas que ocasionaron el desborde del río Taquiña que cobró víctimas fatales.

La autoridad enfatizó que desde su ministerio se implementará el monitoreo continuo de represas en el marco del "Programa de Monitoreo Hidro-meteorológico y Gestión Óptima de Embalses", que tiene a su cargo 27 represas de riego y agua potable en municipios rurales y ciudades capitales e intermedias de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

En el departamento de Cochabamba, el pasado sábado, se monitoreó el estado de cinco presas; Taquiña, laguna Mayu, Totoras, Chankas y Jaranas donde se estableció que las mismas trabajan de manera óptima y no representan un peligro.


bottom of page