top of page

Salud dotó larvicidas e insecticidas para prevenir casos de dengue en Pando


El Ministerio de Salud dotó, el viernes, 500 larvicidas, 72 litros de insecticida, formularios entomológicos y material para la colecta de larvas.

Todo este material fue entregado al Servicio Departamental de Salud Pando, para que sean utilizados en establecimientos de salud y viviendas de los municipios de Cobija y Porvenir.

“Debido al incremento de casos sospechosos de dengue en el municipio de Cobija y Porvenir, el Ministerio de Salud ha desplegado médicos; además dotó larvicidas, insecticida, formularios entomológicos y material para la colecta de larvas”, informó la responsable del Programa Nacional de Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta la última semana de enero de 2018 se registraron 15 casos sospechosos de dengue, de los cuales, cuatro resultaron positivos en el municipio de Cobija.

Desde el pasado 31 de enero, el personal médico realiza la supervisión de los establecimientos de salud de ambos municipios; además, evalúan la aplicación de protocolos en el proceso de atención al paciente.

Asimismo, en coordinación con el Comité Departamental y Municipal de lucha contra el dengue, chikungunya y zika se realiza la destrucción de criaderos y la aplicación de biolarvicidas en seis establecimientos de salud de primer nivel.

Según cronograma, cada martes el personal médico del Centro de Salud Villa Buch, visitará los domicilios aledaños a éste establecimiento, para proceder con la destrucción de criaderos.

El miércoles será el turno de las viviendas cercanas a los Centros de Salud Mapajo y Cobija. Al día siguiente, de las casas vinculadas a los establecimientos de salud 27 de Mayo y Santa Clara.

Finalmente, cada viernes la inspección se realizará en las áreas aledañas al Centro de Salud Petrolero.

En el caso del municipio de Porvenir, los médicos supervisaron el Centro de Salud San Martín de Porres porque se registraron dos casos sospechoso de dengue, por tanto procedieron con el bloqueo de foco.


bottom of page