Morales se reúne con excancilleres y recibe “valiosos” aportes con miras a alegatos orales de la Dem
El presidente Evo Morales recibió hoy “valiosos” aportes de excancilleres que serán considerados en la reunión de los equipos jurídicos nacional e internacional en La Haya este fin de semana, informó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.
“Como siempre, las sugerencias de los excancilleres, por la experiencia y amplio conocimiento que tienen, han sido muy valiosas. Todos los aportes y sugerencias serán considerados en la reunión que se tiene previsto este fin de semana en La Haya donde trabajaremos intensamente en la definición final de los alegatos que serán presentados por Bolivia”, afirmó Arce en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Estas declaraciones las efectuó a la conclusión del encuentro que sostuvieron en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; con los excancilleres, Carlos Iturralde, David Choquehuanca, Gustavo Fernández, Javier Murillo y Carlos Saavedra.
El ministro Arce precisó que la reunión duró una hora y media. En la oportunidad se les hizo conocer a los excancilleres una serie de acciones y preparativos que el Estado Plurinacional está desarrollando con miras a los alegatos orales del procedimiento que se realizará entre el 19 y 28 de marzo próximo.
“Importante jornada de reflexión con nuestros excancilleres con miras a las audiencias orales de nuestra demanda marítima. Importantes aportes, grandes coincidencias y un espíritu de optimismo ante la solidez de nuestra demanda marcaron la reunión a la cabeza del presidente Evo Morales”, posteó el Ministro en un tuit, tras el encuentro con los excancilleres.
Recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó seis audiencias orales, tres para Bolivia y tres para Chile. Bolivia abrirá alegatos el lunes 19 de marzo, continúa el 20 y el 21 se hace una pausa. Chile intervendrá el 22 y 23 de marzo. Posteriormente el 26 Bolivia expone su alegato final y Chile cierra el 28 de marzo.
“Bolivia está bien preparada para enfrentar los alegatos orales”, enfatizó el ministro Arce, quien es miembro del equipo jurídico nacional.
“Agradecemos en nombre del Gobierno y del presidente Morales el concurso y el valioso aporte de los excancilleres y seguiremos trabajando con ellos en esta política de Estado que significa la reivindicación marítima, el proceso más importante que tiene el país y que está ingresando a su fase final definitiva que son los alegatos orales”, ratificó.
Arce confirmó que los equipos jurídicos, nacional e internacional, se reunirán en La Haya entre el 27 y 28 de enero.
Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.
Con la entrega de la réplica boliviana y la dúplica chilena, en 2017 se cerró la ronda de alegatos escritos, y rumbo a marzo los equipos de ambos países se alistan para las audiencias orales en La Haya, que se cruzarán con los actos por la defensa de Calama ante la invasión chilena, que se celebra el 23 de marzo en Bolivia.