top of page

Bolivia presenta Número Único de Emergencias 168 para todo el país

El Ministerio de Salud presentó, este miércoles, el Número Único de Emergencias 168 para la atención de casos de emergencias y el traslado de pacientes en ambulancias terrestres, establecido en la Norma Nacional de Caracterización del Sistema Nacional de Emergencias.

“Esta normativa será socializada todo el 2018 con los Alcaldes, Gobernadores y Servicios Departamentales de Salud y la implementación del Número Único de Emergencias 168 será de forma paulatina”, informó la Ministra de Salud, Ariana Campero, al momento de presentar estas tres normativas.

Esta nueva Norma establece que las bases de ambulancias como el SUMA, SEMA establecidas en La Paz y el SISME en la ciudad de Santa Cruz sólo serían municipales y se establecerán Centros Coordinadores de Emergencias en Salud en cada departamento para establecer el número único de atención de emergencias 168.

Esta línea servirá para ubicar a la ambulancia o Centro de Salud más cercano, tomando en cuenta el lugar de la llamada realizada por la persona necesitada.

En un tiempo determinado cada Servicio Departamental de Salud debe realizar los tramites necesarios con el Ministerio de Salud y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT para adquirir este número.

“Las ambulancias autorizadas portarán una Roseta de Control, para evidenciar si el vehículo y sus equipos se encuentran en buen estado, previa evaluación de los SEDES y personal del Ministerio de Salud”, indicó el Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, cuando se refería a las características de las ambulancias autorizadas.

El primer departamento en implementar este Número Único de Emergencias 168 será Potosí, porque el SEDES ya adelantó el trabajo de implementación.

En la oportunidad, también se puso en vigencia la Norma de Ambulancias Terrestres que especifica la clasificación de los vehículos en Tipo 1A, de trasporte simple para el socorro inmediato del herido.

La 1B utilizadas en el rescate de personas por bomberos, Grupo SAR FAB Illimani y otros grupos habilitados por el Ministerio de Defensa.

La ambulancia de Tipo 2, cuenta con insumos mucho más complejos para la atención de una persona con riesgo de vida. Y la Tipo 3, son utilizados para el soporte vital avanzado con una sala de terapia intensiva.

Y la Norma de Ambulancias Aéreas, especifica dos tipos: La “A” es un aeronave de trasporte asistido medicalizado y la “B” es un espacio de rescate.

En los últimos 12 años el ministerio de salud doto 956 ambulancias en total hasta el 2018, Bolivia cuenta con 1.514 vehículos.


bottom of page