Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya
El presidente Evo Morales designó a Sacha Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la demanda marítima radicada desde 2013 en ese alto tribunal de justicia, informó el miércoles el canciller Fernando Huanacuni.
"Cada país que tiene un proceso ante La Haya para su representación legal nombra un agente que para nosotros es Eduardo Rodríguez Véltze, pero también tenemos derecho a un Co-agente que va ir coadyuvando a la demanda marítima para lo que el Gobierno boliviano ha nombrado a nuestro embajador Sacha Llorenti", confirmó a los periodistas.
Huanacuni dijo que la determinación ya fue comunicada por los medios formales y conductos regulares a la CIJ de La Haya
El jefe de la diplomacia boliviana explicó que esa designación fue determinada porque Llorenti "conoce e hizo seguimiento de la demanda (marítima)", por lo que representa un gran aporte al equipo boliviano en la última etapa de la causa boliviana.
"Estamos a punto de entrar a una etapa definitiva de la demanda marítima por lo tanto la preparación de la fase oral amerita muchos otros aspectos, en este caso el Co-agente es un reforzamiento en el equipo de manera directa haciendo un seguimiento continuo de la demanda", señaló.
Según un comunicado de prensa de la Cancillería, difundido esta jornada, Llorenti deberá coadyuvar en "el asunto y obligación de negociar un acceso al océano Pacífico".
Además, establece que Llorenti también debe contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por la defensa del manantial Silala y los recursos hídricos internacionales.
Llorenti desempeñó funciones como miembro del Consejo Nacional Autonómico y preconstituyente, Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil (2007-2010), Ministro de Gobierno (2010-2011) y fue miembro del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.
Desde 2012 ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia multilateral en la cual fue presidente del Consejo de Seguridad en 2017 y vicepresidente de la Asamblea General de ese organismo multilateral.
Así también, presidió el Comité 1540, sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad (2017-2018), vicepresidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (2016 y 2017), presidente del Comité Especial de la Asamblea General sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana (2015) y presidente del grupo de los 77 más China (2014).
El comunicado de la Cancillería no explica si Llorenti ejercerá esas nuevas funciones de manera concurrente en La Haya y en forma paralela a su embajada plenipotenciaria en Naciones Unidas.