Gobernador entregó semillas de arroz Saavedra 27
En la comunidad 5 de agosto del municipio de Porvenir se realizó la entrega de semillas para la producción de arroz. Actualmente los municipios Gonzalo Moreno, Puerto Rico, El Sena y San Lorenzo producen un total de 320 hectáreas.
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts acompañado del director del Servicio departamental de Producción, Edgar Polanco y algunos técnicos, realizó la entrega de arroz Saavedra 27, a la comunidad 5 de agosto del municipio de Porvenir.
“Hacemos entrega oficial de semilla producida en Pando por el gobierno departamental, esto es un hecho histórico” aseguró, Flores.
Esta semilla es producida por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y será sembrada en 30 hectáreas, para la próxima gestión se pretende sembrar en más de 100 hectáreas indicó la primera autoridad.
“Estamos produciendo semillas de alto valor genético variedad Saavedra 27, este año hemos producido semillas para 30 hectáreas de arroz”, informó Ezequiel Salvatierra, responsable del centro de investigación “Silverio Roca”
En la oportunidad el gobernador indicó que actualmente en los municipios de Gonzalo Moreno se produce alrededor de 120 hectáreas, en Puerto Rico y El Sena en 120 hectáreas, en San Lorenzo alrededor de 80 hectáreas y Bella Flor se benefician con diferentes proyectos productivos los mismo que hasta la fecha han generado un gran avance.
Asimismo señaló “se trabaja con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para trabajar con urea, aproximadamente son 5 toneladas por hectárea las primeras pruebas, la media fue de 2,4 por secado por hectárea”. Acotó en su presentación que La mejor semilla es la Saavedra 27, “esta semilla es única” dijo la autoridad.
No solo los municipios más lejanos se benefician con proyectos productivos sino la ciudad de cobija son 180 hectáreas de maíz que se produce en la perla del acre. Asimismo se avanzó con la producción de yuca ya que hasta la fecha existe 100 hectáreas de yuca y en unos meses se iniciara con una industria de almidón y fariña.
El encargado del centro de investigación de parcelas demostrativas, Silverio Rocha, indicó que también se realiza la entrega de semillas a pequeños productores quienes se dedican a este trabajo en solo dos hectáreas, la producción con urea beneficiará en el costo de los productos.